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Canciones para el desarrollo personal

Un taller de la Escuela de Verano de Siero fomenta la autoestima y la resolución de conflictos a través de grandes éxitos musicales

Alfonso García, a la guitarra, durante una sesión del taller de Evades. EVADES / REPRODUCCIÓN DE F. TORRE

"Dentro de mí, mi corazón se está rompiendo, / mi maquillaje puede estar escamándose / pero mi sonrisa permanece". Esta estrofa, compuesta en su inglés original por el gran Freddie Mercury cuando el sida le comía las entrañas, refleja de manera inequívoca una cualidad que, en los últimos años, ha ganado visibilidad en ámbitos profesionales: la resiliencia. La capacidad para adaptarse y sobreponerse a situaciones adversas o, incluso, traumáticas. Mercury sabía mucho de eso. Y su ejemplo, reflejado en esa canción, puede servir a otros para mejorar.

Esta es la base del curso "Entrenando el desarrollo personal y profesional a través de las canciones de nuestra vida", impartido esta semana por Chema Martínez en el marco de la XIX edición de la Escuela de Verano de Siero (Evades). "Utilizamos canciones conocidas, auténticos clásicos, para entrenar el desarrollo personal y determinadas cualidades", explica Martínez.

Fijándose en la letra de las canciones, pero también en la comunión de su discurso con la música, Martínez explicó a sus alumnos cómo afrontar los retos profesionales y, también, personales, conformando al tiempo una lista de éxitos para sobrevivir en el mundo contemporáneo.

Así, la resiliencia se describe al ritmo que marcan "Queen" y su añorado vocalista, el citado Mercury, en "The Show Must Go On". El carácter proactivo, por su parte, está perfectamente reflejado en "Eye of the Tiger", el hit compuesto por "Survivor" para "Rocky III".

La condición reactiva se refleja en "Penélope", clásico de Joan Manuel Serrat. El respeto, obviamente, en "Respect", de Aretha Franklin. La autoestima en "It's My Life", de Bon Jovi. El optimismo, en la canción "Ain't no Mountain High Enough", de Marvin Gaye.

Para reflejar la perseverancia, Chema Martínez seleccionó "Don't Give Up" de Peter Gabriel, quien lo interpretó en un recordado dueto con Kate Bush. El "feedback positivo" se refleja en el éxito de James Blunt "You're Beautiful". La alegría, en "Girls Just Want to Have Fun", de Cindy Lauper. La empatía, otra pieza inolvidable: "Chiquitita", del grupo sueco Abba.

Para cerrar estos grandes éxitos de la motivación y el desarrollo personal, Martínez seleccionó dos canciones de Bob Dylan: "Blowin' in the Wind", para la capacidad de repetir para superarse, y "The Times They Are A-Changin'", para la gestión del tiempo. Unas canciones que los alumnos trabajaron, incluso guitarra en mano, para crecer de la mano de los grandes artistas.

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