El grupo municipal de Somos Llanera está en crisis. La agrupación, reunida en asamblea local el jueves, decidió declarar como "tránsfuga" y "desvincular completamente" de su formación al concejal de Medio Rural, Javier García, al que también solicitan públicamente, como ya habrían hecho "en reiteradas ocasiones", que entregue su acta de concejal. La formación afín a Podemos argumenta que el edil "ha venido incumpliendo el programa electoral elaborado de forma conjunta por la asamblea", "no acata las decisiones tomadas por la asamblea" y "viene incumpliendo desde hace tiempo el código ético" firmado por los miembros del partido. Por su parte, García aseguró ayer que consultará "legalmente qué pasa" con su declaración como "tránsfuga", y que aún no ha decidido si dimitirá como edil.

"No sé lo que voy a hacer. Esta mañana (por ayer) tenía decidido dejarlo todo, pero tras esta noticia no lo tengo claro. Porque ahora igual hago lo contrario, si empezamos en este plan...", asegura García, que desmiente las acusaciones vertidas por Somos. "Si es por incumplir el programa, también lo incumplió el resto, la primera mi compañera, que hay un montón de cosas que no hizo. De lo que había en mi concejalía he sacado adelante la mayoría de propuestas, más otras que estoy haciendo aún. A ver quién termina en un año lo que está previsto que se haga en cuatro. Y lo de tránsfuga no tiene sentido, porque no me he cambiado de partido ni nada," argumenta el edil.

Además, Somos también denuncia que, tras pedir "en reiteradas ocasiones" a García que "entregase su acta de concejal", éste habría llegado a alegar "que sólo lo entregaría en caso de que fuera un hombre el que ocupase su lugar", una decisión de la que el edil desmarca cualquier tinte machista. "Lo dije porque desde un primer momento se había acordado que habría paridad en las listas. Por ello, considero que si yo lo dejase tendría que entrar otro hombre", sentencia.

El grupo municipal, que tiene un funcionamiento asambleario, también critica de García "que lleva sin presentarse a cinco de sus reuniones en los tres últimos meses e, igualmente, no ha estado presente en el debido rendimiento de cuentas del primer año de mandato al que se someten en las asambleas participativas los miembros del grupo municipal". También alegan que "tras darle distintas oportunidades para que se explicara y diera su opinión en asamblea, García, que hasta el momento sólo se ha comunicado a través de la prensa, no lo ha hecho ni una sola vez", denunciaron.

Javier García había tomado posesión como concejal tras las elecciones municipales de mayo de 2015 y, tras la formación de gobierno, le fueron delegadas las competencias de Medio Rural y Agroganadería. El pasado mes de junio, el alcalde, Gerardo Sanz, decidió cesar a García en sus funciones de Agroganadería, ante supuestas tensiones del edil con el gremio y para garantizar la buena marcha del Concurso de ganado y la Feria ecológica que se celebran en el concejo durante el mes de agosto. Desde entonces sólo ocupa las funciones de Medio Rural.