Entre las grandes fiestas del verano para los vecinos de Siero y Noreña, esas que jóvenes y no tan jóvenes marcan en rojo en el calendario cuando empieza la época estival, destaca la fiesta de Santa Apolonia. Una celebración que está considerada una de las mejores fiestas "de prau" del centro de Asturias, merced principalmente al trabajo de una comisión de festejos que trabaja todo el año, organizando todo tipo de celebraciones jornadas gastronómicas, para llevar a su pueblo orquestas y actividades de gran nivel.

El trabajo para la comisión, de hecho, se incrementa durante las fiestas. En la jornada de ayer, un nutrido grupo de voluntarios preparaba el prau que, a partir del día de hoy, acogerá tres intensas jornadas de romería. Una concentración de coches clásicos y el XI torneo de bolos abrirán las celebraciones, pero el primer plato fuerte de la fiesta llegará esta noche, con una gran corderada para la que se han apuntado cerca de 500 comensales.

La monumental comilona será el prólogo de la primera gran verbena, a cargo de Waykas Family y Versión Original. Para la noche de mañana, la comisión ha organizado una gran paellada que culminará con la actuación del Dúo Habana. Para el lunes, por su parte, está programado el broche de oro de las celebraciones, con la merienda campestre, la popular carrera folclórica de burros y una segunda verbena, con actuaciones de Anaconda e Israel.