La crisis interna de Somos parece no haber sorprendido a ningún grupo municipal del Pleno de Llanera. Y es que todos los partidos coinciden en que los problemas entre Javier García y la agrupación de electores era la crónica de una muerte anunciada. En lo que no todos coinciden es en señalar a los culpables. Si bien el PP personifica en "el Alcalde y en Isabel Fernández (la otra concejala de Somos)" los responsables de la disputa con el edil de Medio Rural, el resto de concejales prefiere esperar a que pase la tormenta para analizar la situación y sus posibles consecuencias.

"Es un montaje en toda regla para quitarse de encima a esta persona porque les molesta. Lo que ha hecho Isabel Fernández es traicionar a su compañero. ¿A cambio de qué? De una liberación. De un sueldo", acusa Silverio Argüelles, portavoz del PP.

A Alfonso Cicero, concejal de Ciudadanos, la situación no le pilla por sorpresa. "Esta cuestión es interna. Viene de cuando el Alcalde le quitó a García las competencias de Agroganadería", explica Cicero. Frente a un hipotético escenario en el que García no renunciase a su acta de concejal y decidiese apoyar a otra fuerza política, el tripartito, formado por PSOE (cinco concejales), IU (dos ediles) y Somos (un escaño sin contar el de García), perdería su mayoría en el Pleno de Llanera al sumar 8 concejales de 17. Ante esta posibilidad, Cicero confirma que su partido "en ningún caso se prestaría a entrar en el gobierno". "Ante ese supuesto caso, que hoy en día no contemplamos, lo que tenemos muy claro es que nos involucraríamos sólo en cuestiones de políticas", sentencia el edil.

El regidor socialista prefiere no hacer declaraciones sobre la crisis interna que viven su socios de gobierno, ni tampoco sobre una posible ruptura con Somos. "Es un problema que tendrán que solucionar ellos. El pacto sigue vigente, porque es un acuerdo entre partidos", expresa. En la misma línea, José María Vega, de IU, prefiere no valorar la situación de momento. "Las consecuencias que pueda tener para el tripartito las analizaremos en nuestro consejo político", afirma. Por su parte, Somos comunicó que no van a estar "saliendo cada cinco minutos a desmentir informaciones falsas o inexactas de cada persona que quiera opinar al respecto".