01 de agosto de 2016
01.08.2016
Lne.es »

El colectivo artístico "La Xata la Rifa" inaugura su sede en la estación de Carbayín

01.08.2016 | 03:50
Miembros del colectivo "La Xata la Rifa", ayer, en la estación de Carbayín.

El colectivo artístico "La Xata la Rifa" inauguró ayer su nueva sede, ubicada en el primer piso de la estación de ferrocarril de Carbayín. Un local en el que desarrollarán, el próximo otoño, la quinta edición de su festival artístico, que en sus cuatro ediciones anteriores se celebraba en el concejo de Llanes.

El traslado a Carbayín responde a una búsqueda del colectivo por explorar un nuevo contexto, en el centro de la región y vinculado al ferrocarril. "Trabajamos la idea de un tren de artistas, siempre en movimiento, y buscábamos una estación de tren. Surgió esta oportunidad y coincidió que Carbayín nos gustó mucho. El paisaje, el pueblo, las comunicaciones... todo", explica Mónica Cofiño, la impulsora de "La Xata la Rifa".

De carácter ecléctico y vocación multidisciplinar, "La Xata la Rifa" persigue además cierta autonomía, lo que logran merced al singular mecanismo que utilizan para sufragar su festival: el sorteo mediante una rifa de una ternera de raza asturiana de los valles. Una actividad original que ha terminado por dar nombre al propio colectivo artístico. El festival, a su vez, destaca también por su eclecticismo. Performances, danza, teatro, videoarte. instalaciones, "vacabaret" o música en directo forman parte de su sugerente programa, que ahora llega a tierras sierenses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine