La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones pone música a su fe

La parroquia estrena un nuevo órgano y cederá a la iglesia de Viella el que se venía usando hasta ahora

Joaquín Álvarez Arias, ayer, tocando el órgano ante la atenta mirada de los fieles de la parroquia de Lugones. F. TORRE

La parroquia de San Félix de Lugones celebró ayer la misa en honor a su santo patrón, con un añadido muy especial: era también el primer oficio de "Johannus", el espectacular órgano adquirido en Holanda, y que en adelante iluminará los oficios con su sonoridad.

El instrumento, con tres teclados y una gran variedad de tonos, es un órgano reciclado por una empresa especializada, "Stolk Orgels", que restaura los muebles de los instrumentos renovándoles por completo la electrónica. Su adquisición, no obstante, ha sido posible por la coordinación de varias parroquias asturianas que, acuciadas todas ellas por una necesidad similar, adquirieron un lote de cinco órganos.

"En circunstancias normales hubiera sido imposible para nosotros asumir un gasto como este, pero dio la circunstancia de que otras parroquias también buscaban un órgano y, coordinándonos con el agente de la empresa, pudimos hacer un pedido conjunto", explica Joaquín Serrano, párroco de Lugones. La operación permitió rebajar considerablemente el precio del instrumento, que se cifró finalmente en 3.000 euros. Menos de la mitad de su valor de mercado.

Para su estreno, y aprovechando la coincidencia con San Félix, el órgano se instaló junto al altar mayor, en una capilla lateral, en vez de instalarse ya en el coro, que será su ubicación definitiva. "Queríamos que los fieles lo vieran de cerca y pudieran comprobar también la interpretación de nuestro organista", explica Serrano.

El organista en cuestión es Joaquín Álvarez Arias, de 23 años, y que lleva siete como intérprete principal en la iglesia de Lugones. A juicio del joven organista, el instrumento permitirá dar un salto de calidad en el aspecto musical de las misas. "Tiene tres teclados: el recitativo, el principal y el positivo. Nos da mucha variedad", explica. Pero, además, esta adquisición permitirá mejorar también los oficios de la iglesia de Viella, a la que se trasladará el órgano que hasta ahora se usaba en Lugones. "Nosotros nos llevamos un gran órgano, y la parroquia hermana de Viella, que no tiene ninguno, se lleva también un buen órgano con mucho recorrido", sentencia Serrano.

Compartir el artículo

stats