La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspirante a capital del motor

La Federación de Automovilismo celebra la idea municipal de hacer un circuito de autocross, que espera que sea referente en la región

El Ayuntamiento quiere que Llanera sea la capital del motor en Asturias. Al museo y circuito de Fernando Alonso, ubicado en La Morgal e inaugurado hace poco más de un año, se suma la propuesta del gobierno municipal de crear un circuito de autocross en el concejo. La predisposición del equipo de gobierno es máxima y, aunque el Consistorio aún no ha decidido ni dónde instalará la pista, todo hace prever que el proyecto saldrá adelante. "Oficialmente estamos mirando emplazamientos. Barajamos dos opciones, y tenemos preferencia por una de las dos", aseguró el concejal de Deportes, Alfredo Rodríguez, que no quiso desvelar las posibles localizaciones en las que se construirá el circuito. Lo que sí está claro es que la intención inicial es que se trate de un recinto de autocross que, "en un futuro", pueda abrirse a otras disciplinas deportivas del motor.

"Tenemos la intención y, además, lo llevábamos en el programa electoral, por lo que vamos a dar todos los pasos para que este proyecto sea una realidad", aseguró Rodríguez, quien explicó que este proyecto surgió "después de hablar con varios pilotos". "Es una disciplina que en Asturias tiene mucha afición, pero cuenta con pocas pruebas y circuitos. Por ello creemos que puede ser un reclamo y un referente", agregó el edil.

Prueba de esta afición es que el pasado sábado, dentro de las fiestas del Cruce, se disputó la prueba de tierra "Cierru Los Pinos", que logró congregar a más de 60 automovilistas. "La gran afluencia de pilotos y de público a la prueba disputada en Llanera el pasado fin de semana es una muestra de que esta especialidad tiene mucho tirón", aseguró Carlos Márquez, presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, que la pasada semana se reunión con parte del gobierno municipal para tratar esta iniciativa. "Lo que quisimos desde la Federación fue, ante todo, mostrar nuestro apoyo al Consistorio para lo que necesiten", agregó.

Actualmente la región cuenta con dos circuitos de estas características, uno ubicado en la zona de La Espina y el otro en el concejo de Cangas de Onís, por lo que la construcción de uno de estos en la zona centro de Asturias sería un buen impulso", aseguró Márquez, sobre esta disciplina que en el Principado cuenta con unas 200 licencias hábiles para competir.

Uno de los pilares en los que el gobierno municipal quiere sustentar el proyecto es optimizar la gestión. "Lo que tenemos claro es que no queremos que suceda como en otros sitios donde hubo una gestión de 'tócame roque' y ahora están cerrados", expresó Rodríguez, que también confirmó que el Ayuntamiento aún no tiene claro el modelo de administración que pretenderá impulsar para estas instalaciones. "Todavía no hemos decidido si será una gestión directa o se cederá a un tercero. Hay muchas gestiones que realizar antes", señaló el concejal.

Compartir el artículo

stats