La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio centenar de propietarios de Siero se han acogido a las ayudas para el casco viejo

El Ayuntamiento descarta que se produzcan muchos derrumbes como el del martes porque la mayoría de los edificios en mal estado ya han caído

El Ayuntamiento de Siero ha necesitado hasta cuatro convocatorias y un insistente trabajo informativo para convencer a los propietarios de las viviendas del casco antiguo de la Pola de que accedieran a la línea de ayudas estatales para rehabilitar sus edificios. Según informó la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, terminados ya todos los plazos, se han adscrito a las subvenciones 58 viviendas, de las cuales 46, correspondientes a las tres primeras convocatorias, ya tienen definitivamente concedidas las ayudas, y las doce restantes cuentan con el visto bueno pero requieren todavía la formalización del trámite.

Han accedido a la línea de ayudas todo tipo de edificios, desde viviendas unifamiliares con algún tipo de catalogación hasta comunidades de vecinos de edificios de varias plantas, algunos de los cuales ya han comenzado los trabajos de restauración. El casco antiguo de la Pola llevaba muchos años en creciente deterioro, y parece que esta línea de ayudas frenará en parte esta tendencia.

Hace dos días se vino abajo una vivienda catalogada en la calle Celleruelo, después de mucho tiempo en estado de ruina, pero todo apunta a que habrá pocos más sucesos de este tipo. No porque el casco antiguo esté ya rehabilitado sino, al contrario, porque la mayoría de los edificios que se encontraban en mal estado terminaron por venirse abajo.

Hoy el casco antiguo está lleno de solares de edificios derruidos por ruina, por accidente o, también, porque se permitió a los propietarios derribarlos con la condición de que los levantasen dentro de un plazo que, finalmente, no se ha cumplido.

Y ahora, la mayoría de los edificios en mal estado del casco antiguo -ya quedaban pocos- se están sometiendo a la rehabilitación o lo harán en breve plazo.

La principal razón por la que ha costado convencer a los propietarios es la económica. La línea de ayudas no implica el coste total de la obra de rehabilitación, sino solo una parte que no puede pasar del 40,5 por ciento del presupuesto total de los trabajos. No obstante, muchos se dieron cuenta de que esta era una oportunidad que tardaría mucho en darse y accedieron a acometer las obras. El Ayuntamiento cuenta con una subvención Estatal de 391.300 euros que espera utilizar en su mayoría. El dinero que no se asignara a los propietarios se perdería, y con él la posibilidad de mejorar el pueblo.

Compartir el artículo

stats