La feria del campo Agrosiero se abre este año, que se había caracterizado siempre por comercializar los productos del municipio y de un concejo invitado cada año, dará este año un paso adelante para abrirse a todo el campo asturiano. En primer lugar, podrán estar presentes productores de los municipios que han sido invitados en ediciones anteriores. Y, por otra parte, se abrirá a productores de toda asturias siempre que sus productos estén bajo una Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP). Así lo anunció ayer la concejala Noelia Macías en la presentación del cartel oficial de la feria, un acto al que acudieron, además de la ganadora del concurso y autora de la obra que anunciará la feria, Andrea Gómez, los concejales Aurora Cienfuegos y César Díaz.

La feria se retrasa este año hasta los días 1 y 2 de octubre para dar cumplimiento al acuerdo al que llegaron Siero y Noreña para que no coincidiera con las fiestas del Ecce-Homo. Este año, Agrosiero tendrá como concejo invitado a Bimenes. El plazo de solicitud para participar en la feria agroalimentaria estará abierto desde el día 9 hasta el 26 de agosto.

Respecto al cartel, su autora es la ganadora del concurso por segunda vez consecutiva. Lo ha hecho esta vez con un diseño muy sencillo, con la imagen de una manzana y una vaca y el lema "100% natural; 100% de aquí".

De forma paralela a la feria, se celebra al concurso exposición de ganado vacuno en el mercado nacional de ganado, que comienza el día antes, y para el que se abrirá la inscripción también del 9 al 26 de agosto.

El año pasado se presentaron al concurso 125 ganaderías de toda Asturias, y 750 reses. El equipo de gobierno espera superar esas cifras este año

Participarán las reses más representativas de la ganadería del Principado: frisona, parda alpina, asturiana de la montaña y asturiana de los valles. Por otra parte, se celebra el concurso exposición del gochu asturcelta y una exposición de animales de granja asturianos.

Entre las novedades de esta edición de Agrosiero y el concurso de ganado está la puesta en marcha del "agrobus", un servicio de autobús gratuito que conectará la Pola con otros núcleos de Siero, Noreña y Llanera.