05 de agosto de 2016
05.08.2016
Lne.es »

Las monjas montan la república independiente de su monasterio

Las Carmelitas compran y arman ellas mismas muebles de bajo coste con los que arreglan y dan nuevos aires al monasterio

05.08.2016 | 08:04
Las hermanas, en plena tarea de montaje de muebles.

Las Carmelitas Samaritanas han llegado a Valdediós para montar la "república independiente de su monasterio". Las monjas han acudido a los populares almacenes de bajo coste que se publicitan con el citado y famoso lema -la firma sueca Ikea- y comprado buena cantidad de muebles que ellas mismas han montado. Así se ve en el vídeo que han grabado y difundido sobre su compra en el centro comercial y posterior armado de las mesas en una sala que han habilitado para que el público pueda tomar un café mientras espera su hora para realizar la visita al conjunto monumental. El resultado es notorio y los visitantes lo agradecen. Uno de los momentos más simpáticos del vídeo es cuando la priora Olga María del Redentor, martillo en mano, ajusta las ruedas a uno de los carros del bufé de la hospedería.

Las religiosas han logrado devolver la vida y llenar de alegría el cenobio, donde se nota su presencia, lo que ha supuesto una revolución muy positiva para el edificio, que estaba deshabitado desde que en junio de 2012 lo abandonara la comunidad de San Juan. No ha sido fácil porque además de ubicarse y hacerse con las grandes dimensiones del monasterio, las monjas se ha tenido que aplicar a fondo. Pero como a estas religiosas no se les pone nada por delante, se lo han tomado con mucho humor aplicándose en las tareas. Así se las ve en el divertido vídeo que han difundido y titulado "Valdediós ya es samaritano".

Es precisamente la hospedería uno de los espacios en los que más se nota la buena mano de las religiosas. Dejan claro que no es un hotel, se trata de una hospedería monástica. Es decir, es "un lugar de sosiego y descanso para el cuerpo y para el alma. Un espacio para descansar en Jesucristo y encontrarse y dialogar con él". Carece de grandes lujos, porque el descanso del corazón no los necesita, pero es una posada confortable. Informan de que en el bufé ofrecen igualmente "alimentos sencillos, muy de convento y de andar por casa, muy samaritanos".

Otra de las novedades que han introducido las hermanas es la tienda, en la que venden los mismos artículos que en www.elbazardelconvento.es, a través de internet. Atendiendo a la petición de los visitantes que demandan alimentos, comercializan repostería de las monjas clarisas de Villaviciosa y otras religiosas cistercienses de Sevilla, así como miel y mermelada preparadas por monjes del monasterio cisterciense de Santa María de la Huerta, en Burgos. Otros de los productos estrella son los jabones artesanos, obra de las religiosas del cenobio de Armenteira, en Pontevedra. Los hay de glicerina y de aceites y son de mandarina, limón, romero, castaña y avena o lavanda.

En esta tienda, con precios populares, las Carmelitas Samaritanas de Valdediós también dan salida a sus artículos de artesanía. Hay una gran oferta: pulseras, pendientes, rosarios, libretas, toallas, mantelerías, sábanas, muñecas fofuchas, diademas...

Quienes deseen rezar con estas monjas pueden hacerlo cada jueves, a las 21,30 horas, en la adoración con el Santísimo expuesto o acudir a la misa dominical de las 11.

Las hermanas Marina, Teresa, Esther, Bernadet, Fátima, Inmaculada, Sara, Ana, Verónica y Olga María están totalmente volcadas en su nuevo hogar. En Asturias, y en Villaviciosa en concreto, ya se lo agradecen con las muchas muestras de cariño que reciben.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine