La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Isabel niega ser un botellón y llama "rémora" a la pregonera del Carbayu

"Quería reivindicar que el Carbayu mantiene mejor la esencia, toda la vida disfruté de Santa Isabel y no pretendía herir a nadie", dice Beatriz Solar

Por la izquierda, Juan Cima, Manolito "El Pegu" y Roberto Nicolás, ayer, junto a la capilla. L. BLANCO

"Apreciamos mucho a doña Beatriz Álvarez Solar, nuestra pregonera, aunque desde la directiva de esta comisión de festejos queremos dejar claro que no compartimos su opinión en absoluto respecto a nuestros vecinos, compañeros y amigos de Santa Isabel". Así salió ayer al paso la cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso del Carbayu de la polémica surgida a raíz de una entrevista concedida por la abogada a LA NUEVA ESPAÑA en la que esta mostró su opinión respecto a la diferencia entre las dos grandes fiestas de Lugones, señalando que "El Carbayu es la romería de Lugones, Santa Isabel es ahora más bien un botellón".

Estas palabras no fueron bien encajadas por algunos vecinos ni miembros de la Sociedad de Festejos de Santa Isabel, que incluso reclamaron una rectificación a la mujer que hoy, a partir de las 20,30 horas, dará lectura del pregón en El Carbayu. "Desgraciadamente ya estamos acostumbrados a que en agosto aparezca alguna rémora o satélite que busca su minuto de gloria a costa de los vecinos", señaló el presidente de la Sociedad de Festejos de Santa Isabel, Óscar García Rilo, que calificó de "excepcionales" las relaciones con los organizadores de las fiestas de El Carbayu y lamentó que se quiera vincular a Santa Isabel con el alcohol. "Por suerte o por desgracia la fiesta suele vincularse con la bebida, pero lo cierto es que aquí no se bebe ni más ni menos en Santa Isabel que en El Carmín o en El Carbayu", señaló.

Por su parte, la propia pregonera lamentó ayer la polémica generada por unas palabras que a su juicio cree que se malinterpretaron. "En ningún momento quise menospreciar la fiesta de Santa Isabel, pues es otra gran celebración del pueblo que toda la vida he disfrutado", declaró, para luego puntualizar que su intención iba por otro lado. "Quería reivindicar cómo El Carbayu mantiene la esencia de antaño mejor que otras fiestas, pero para nada pretendía herir sensibilidades", sostiene la mujer, que espera que este malentendido no empañe una jornada en la que pretende protagonizar un pregón cargado de recuerdos y vivencias de su niñez y juventud.

Poco o nada quieren saber acerca de estas polémicas los organizadores de unas celebraciones que confían en que no se vean empañadas por cosas secundarias y destaque como de costumbre por su amplio programa. "No tenemos ningún problema con Santa Isabel, sino al contrario, pues tenemos la suerte de organizar dos fiestas que son motivo de orgullo para mucha gente", explica el coordinador de la organización de los festejos, Juan Cima, que prefiere destacar la buena sintonía entre ambos equipos organizadores y aunar esfuerzos para que Lugones sea durante unos días una referencia festiva para toda la región. Asimismo, tuvo buenas palabras para la pregonera, de la cual destacó que será la primera mujer en protagonizar el pregón en solitario en los 90 años de historia de la fiesta.

Compartir el artículo

stats