La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lorca renace en la mina

"Teatro Pausa" representa en Solvay "Rosina", de Javier Villanueva, una reescritura en clave minera de "Bodas de Sangre"

El castillete, al fondo, en un monólogo de Fabián Fernández. M. NOVAL MORO

Javier Villanueva presentaba ayer en Lieres, al pie de los imponentes castilletes de la antigua mina de Solvay, su obra "Rosina", que aunque había sido estrenada hace años nunca había encontrado un entorno tan adecuado como al que rodeó esta última puesta en escena.

Lo curioso es que el mayor atractivo de la representación vino por la falta de recursos. Todos los veranos hay representación a pie de mina, pero hasta ahora el Ayuntamiento de Nava facilitaba una carpa bajo la que actuar, por si el tiempo -que ya se sabe lo caprichoso que es en Asturias- no acompañaba. El caso es que en esta última ocasión el Ayuntamiento no facilitó la carpa, y la obra se hubo de representar al aire libre. El autor y director, así como el resto de integrantes de la compañía "Teatro Pausa", que puso en escena la obra, estuvieron los últimos días preocupados por el tiempo, pero ayer comprobaron aliviados que el sol lucía en el cielo.

Y pasada la incertidumbre, resultó la falta de carpa añadió un enorme valor a una obra ya de por sí valiosa, y mucho más en un pueblo minero como el de Lieres. Porque el escenario estaba acotado por los antiguos edificios de la mina, que lucían espléndidos al sol del atardecer, y acompañaban perfectamente una obra que, como suele ser habitual en Javier Villanueva, estaba cargada de lirismo.

"Rosina" es una reescritura en clave minera de la obra de Federico García Lorca "Bodas de Sangre", una tragedia que, como explicó el propio autor antes de comenzar la representación, está basada en un hecho real, el de una novia que se niega a aceptar un matrimonio concertado para escaparse con el hombre que quiere y que acaba por pagar trágicamente la cerrazón de su familia. Villanueva aseguró que, además de su admiración por Lorca, lo que le llevó a escribir esta obra fue una frase que oyó que había dicho un vecino de Lieres: "No quiero un minero en casa". Esta frase la pone en boca de Don Julian (representado por Milio'l del Nido), el padre de la protagonista, Rosina (Yasmina Álvarez), un hombre rico que ve cómo su hija se enamora de un minero, Xuan Col (Pablo Díaz) y se niega a casarse con el hombre que él le había asignado. Completan el reparto Fabián Fernández, que interpreta a Colín (el personaje más alejado de la obra de Lorca), Oliva Iglesias, Pelayo Martínez, Claudia de Benito, Patricia Díaz y Mari Carmen Marco.

La obra, que fue muy celebrada por el público, volverá a representarse hoy a las ocho y media en el mismo emplazamiento. Si el tiempo acompaña, el público tendrá la ocasión única de asistir a un acontecimiento de inspiración lorquiana en el mejor marco minero imaginable.

Compartir el artículo

stats