La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los saharauis más moscones

El grupo de niños que pasa el verano en el concejo enseña a sus compañeros de la colonia "Moscando" sus costumbres

Juset Alí, Sidahmed Ahmed, Nayem Moulud y Yedih Abdi. reproducción de s. arias

La colonia urbana de verano "Moscando" de Grado es internacional. En el grupo de niños que disfrutan de actividades lúdicas se integran a la perfección los pequeños saharauis del programa "Vacaciones en paz" que veranean en el concejo, creando un ambiente de tolerancia y diversidad idóneo para que adquieran capacidades de convivencia a tempranas edades. Es uno de los aspectos que destaca Emilia Barrio, técnica municipal de Juventud: "Al principio les llama la atención, incluso se sorprenden por el color de la piel, pero en nada están integrados conjuntamente".

Esta semana, "Moscando" dedicó una jornada al Sáhara en la que disfrutaron de múltiples actividades relacionadas con la cultura saharaui, que profundizó aún más en los lazos que unen a los pequeños. Aprendieron bailes tradicionales y descubrieron los coloridos y vistosos trajes que utilizan en el Sáhara. También disfrutaron, y mucho, con el taller de tatuajes de hena para el que hubo grandes colas.

La mañana continuó con un taller de cocina para aprender a elaborar cous cous. Cocinaron y lo probaron y apostaron por mejorar la receta con más ingredientes en la próxima ocasión. "La presencia de los niños saharauis aporta mucha riqueza cultural a los niños moscones porque tienen la oportunidad de convivir con distintas culturas y eso les hace aprender mucho, entienden mejor la diversidad y les abre la mente", precisa Barrio.

Tras pasar la mañana en La Panera con las actividades, el grupo de cuarenta niños de la colonia acudió a la Casa de Cultura, donde inauguraron la exposición fotográfica "Miradas" sobre el exilio del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados de Argelia. Unas imágenes que fueron tomadas en el último viaje organizado por la asociación asturiana de solidaridad con el pueblo saharaui, que cuenta con el apoyo de la Orquesta de Siero.

Tras observar la muestra y comprender mejor la situación en la que viven sus compañeros saharauis en los campos de refugiados se terminó la jornada. Pero no para los saharauis, quienes acudieron al Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el equipo de gobierno de IU. Allí estaba Yahya Edjil, director adjunto del Frente Polisario en Asturias. Destacó que "el pueblo de Grado es un ejemplo de colaboración con el pueblo saharaui y nosotros estamos felices de ayudar a que sean más felices, eso es lo que queremos y son pequeñas cosas".

Una línea que también destaca Barrio: "La población moscona siempre fue solidaria con la causa saharaui, tanto acogiendo niños durante el verano como participando en campañas, sirva como ejemplo cómo se volcaron para ayudar con las últimas inundaciones que dejaron los campamentos destrozados y a muchas familias sin casa".

Y en esas campañas de recogida de alimentos y movilizaciones de protesta en apoyo a los saharauis tuvieron mucho que ver los niños de Grado, quienes no olvidan a sus amigos durante el resto del año. Y eso es porque la amistad que estrechan cada verano en la colonia "Moscando" es para siempre.

Compartir el artículo

stats