El grupo "Frente del Nalón" organiza del 1 al 4 de septiembre la quinta edición de sus jornadas de recreación histórica en Grullos, que tendrán como actividad estrella la simulación de un enfrentamiento entre el bando nacional y el republicano durante el cerco a Oviedo, en 1936. Además, habrá museo viviente, conferencias, proyección cinematográfica y música de época.

Las jornadas comenzarán el jueves 1 de septiembre con una presentación y el visionado de la película "La Vaquilla", a las 20 horas, en el palacio Valdés-Bazán de San Román.

Al día siguiente, a las 17 horas, el centro de servicios múltiples de Grullos acogerá la charla "Tiempo de guerra, tiempo de imágenes: la fotografía como documento bélico", a cargo de la historiadora y antropóloga Fe Santoveña. Acto seguido comenzará el museo viviente en las inmediaciones de la iglesia y a las 20.30 horas se realizará la declaración de estado de guerra.

El sábado comenzará el día con el museo viviente, en el que los miembros del grupo recrearán la vida en la trinchera, el hospital o el puesto de mando avanzado. Repetirán a las cinco de la tarde. Dos horas después comenzará la recreación de un enfrentamiento armado entre los dos bandos durante el cerco a Oviedo. La jornada la rematarán con un concurso de uniformes para los participantes, un concierto con cupletista y exhibiciones de swing y charleston, los bailes de la época. El domingo por la mañana harán una visita guiada a los búnker y a los nidos de ametralladora de la sierra de Bufarán.