La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al bollo de Candamo no se puede faltar

"Nunca nos lo perdemos", dicen los asistentes a la fiesta de San Lorenzo, en San Román, donde no faltaron las ricas viandas y una animada verbena

Alfonso Fernández, Álvaro Fernández, Rocío Solís, Ana García, Carlota Suárez, Manuel Suárez, Mari Carmen González, Conchita Sama, Angelines López y Belén Fernández. Sentados, José Ramón de la Puente y Lorenzo Sama.. S. A.

Las fiestas de San Román son el punto álgido del verano en Candamo. Y muestra de ello la dieron ayer las alrededor de mil personas que acudieron a celebrar al patrón, San Lorenzo, en el reparto del bollo. Es un día que no se puede perder. Por eso familias y grupos de amigos se concentraron ayer con sus mesas, sillas y viandas en el prao de la fiesta para pasarlo bien.

"Nunca nos lo perdemos porque yo soy originaria del concejo", explicó Olivia López. En la mesa no faltaban los bollos preñaos y la botella de vino con la que pasaron un agradable atardecer festivo. "Debajo de la mesa tenemos más cosas escondidas", bromeó José González.

Los festejos comenzaron el martes con misas, verbenas y la vuelta ciclista categoría cadete XIII Memorial Marcelino Menéndez "Corralinos". Pero lo gordo estaba por llegar en el día del bollo. "Es la mejor fiesta de la zona y siempre tuvo tradición de muy buenas orquestas, las verbenas de estos días fueron buenísimas", comentó Ángel Fernández. Ayer bajaron las calorías del bollo al ritmo de la orquesta gallega "Poceiro" y los asturianos de "Sonora Real".

En San Román el día de San Lorenzo también se celebra en la residencia de ancianos, que ayer festejaron con una jornada de cachopos que compartieron con los familiares. Un cachopo especial al llevar dulce de fruta entre la carne, el queso y el jamón. "Probamos con fresas porque queríamos que llevase algo típico del concejo pero no marinaban bien y decidimos cambiarlo, porque además esta casa era una fábrica de dulce y así hacíamos un homenaje a su pasado", precisó José Luis López, gerente.

Los usuarios estaban encantados con la comida especial de la que disfrutaron en el día de San Lorenzo. "Está muy bueno todo, me gustó y lo que más que es un día especial en el que viene la familia", comentó Ulpiana González mientras daba cuenta a la tarta de turrón y la de fresa.

San Román celebró a San Lorenzo por todo lo alto. Tres días de festejos para reencontrarse con amigos y familiares y disfrutar del ambiente festivo de la localidad. Las fiestas son un punto rojo en el calendario festivo del bajo Nalón y no faltaron a la cita jóvenes de Grado y Pravia.

Compartir el artículo

stats