Suenan los vientos metales desde lo más alto de la antigua fábrica de Conservas Ortiz. Dos trompetas, una tuba, una trompa y un trombón marcan su presencia en la sala con la interpretación de "Die Bankelsängerlieder", una sonata anónima que sirvió para comenzar el festival internacional de música "José Luis Vega, Pelís". A los instrumentos, el "Ensamble de Metales", un quinteto formado por cuatro miembros de la banda de música de Candás, promotora de este certamen de música clásica que vuelve a la programación veraniega tras seis años de ausencia.

José Miguel Karrera-Génova, presidente de la banda de música local, fue el encargado de abrir el acto. Fue breve en su intervención para dar paso a la periodista de LA NUEVA ESPAÑA y candasina Mónica González Salas, que hizo de presentadora. Dio un repaso a la historia de este festival internacional celebrado en los años 2001, 2002, 2003, 2006 y 2009. También recordó que durante esas ediciones el certamen contó con la participación de músicos de más de una decena de países de todo el mundo, sin olvidar que la banda de música local, organizadora de esta iniciativa patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, cuenta ya con más de 130 años de historia.

Todo ello ante un público entregado que llenó el patio de butacas de la antigua conservera candasina y que no paró de aplaudir.

Fue tal la afluencia de público que el presidente de la banda llegó a colocar incluso más sillas cuando apenas el quinteto de metales había tocado dos obras, la inaugural del festival y la primera sobre el escenario, un "Rondeau", obra de Jean Joseph Mouret.

Sin más preámbulos, comenzó el concierto, el primero de los seis recitales que se podrán escuchar en Ortiz hasta el próximo lunes y siempre a la misma hora, a las 19.45.

El quinteto formado por Benjamín Blanes Jover, Guillermo Collazo Cortegoso, Rubén Pérez Alonso, Iván Rodríguez Rodríguez y Gabriel Alonso O'Shea Llana arrancó con piezas más "serias", según reconocieron desde el escenario, para más tarde dar paso a otros clásicos "más animados" y piezas contemporáneas. Así, tocaron piezas de George Bizet, Franz Schubert, Leslie Person y se dejaron llevar por la popular "Bohemian Rhapsody" con arreglos de Benjamín Blanes y por "Caravan" de Duke Ellington, tema con el que finalizaron el primer espectáculo del festival.

Y entre aplauso y aplauso pasó la primera jornada del festival internacional de música clásica que dejó al público, de todas las edades, con ganas de más.