Asturias tiene un plan. Bueno, en realidad tiene varios, casi para cubrir cualquier necesidad real o fabulada que se haya podido percibir en las últimas décadas. Unos planes que, en su mayoría, no se han ejecutado, con lo que la región vive en un continuo "quiero y no puedo".

Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda sobre desarrollo territorial que, en la tarde noche de ayer, cerró el curso 2016 de la Escuela de Verano de Siero (Evades), por la que pasaron 356 alumnos que, al final del coloquio, recogieron sus diplomas. Antes, en todo caso, ya habían recibido un encargo de los ponentes: trabajar para que la prosperidad asturiana pase de ser un deseo a una realidad.

Abrió el fuego del debate Fernando Méndez, del grupo Dex. "Yo no diría que es la región más diagnosticada del mundo, como algunos apuntan, pero en un ranking de planes desarrollados y no realizados estaríamos bien clasificados", apuntaba Méndez, trazando una de las líneas maestras del coloquio. Frente a esto, Alberto González, de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), apuesta por unir el centro de la región en un gran centro urbano, aunque advierte de que hay que hacerlo cuanto antes. Para cerrar el debate, Inaciu Iglesias, de Cartonajes Vir, incide en la necesidad de contar con empresarios y emprendedores, con egoístas y altruistas, y que todos ellos sean las mismas personas.