El desfile de carrozas de Valdesoto puede marcar este año un hito en el volumen de asistentes. La coincidencia del concurso, declarado de Interés Turístico Regional y que este año llega a su quincuagésima quinta edición, con el día de la Asunción de la Virgen, que es festivo en toda España, y las perspectivas de que, además, la meteorología sea benévola podría propiciar una asistencia multitudinaria a la emblemática celebración.

"Hacía varios años que Les Carroces no caían en 15, pero ya sabemos lo que es. Si el tiempo acompaña, que parece que sí, puede haber muchísima gente, por lo que yo recomendaría que viniesen con cierta antelación, que por llegar media hora antes no va a pasar nada", explicaba ayer el presidente de la comisión de festejos, Héctor Díaz, en el acto de presentación de las fiestas. Díaz precisa que no habrá problemas de aparcamiento, pero que sí podrían producirse atascos en las entradas a Valdesoto.

Respecto al resto del programa de festejos, Díaz incide en la importancia de otras actividades, como las verbenas, para dar vida al pueblo y recaudar fondos para poder hacer el desfile de Carrozas. "La verbena del sábado tiene mucho éxito popular. Si sale mal puede afectarnos bastante, dependemos mucho de ella", dice.

El sábado, además, se celebrará la quinta edición del motocross de Valdesoto, para el que se prevé contar con un centenar de pilotos. "Hemos ido creciendo año a año y tenemos pilotos apuntados de mucho nivel, incluso campeones y subcampeones de España", precisa Luz Solís. Entre las novedades de la fiesta destaca la primera quedada ciclista solidaria, programada para el domingo y cuya inscripción se formalizará con un kilo o litro de alimentos para donar a Cáritas.