El asalto en la madrugada del jueves a una nave industrial de una empresa de cerrajería ubicada en el polígono de Castro de Lugones ha encendido las alarmas entre los vecinos y empresarios de la localidad sierense, que temen que los cacos estén buscando material para perpetrar nuevos actos delictivos en la zona.

Los ladrones rompieron el portón de acceso al interior de la nave industrial para entrar y llevarse material y herramientas. Un hecho que tiene lugar después de que a mediados del pasado mes unas personas tratasen sin éxito de realizar un alunizaje en otra cerrajería, en aquel caso ubicada en el centro de la localidad.

La preocupación por este suceso llevó a los miembros de la plataforma vecinal "Lugones en pie" a trasladarse hasta el polígono industrial afectado para interesarse por lo sucedido. Allí, varios empresarios trasladaron su preocupación por este tipo de sucesos. "Tienen miedo de que lo que robaron sea utilizado para acceder a otras naves a robar", explica el miembro del colectivo Dani Cabal, cuya tienda fue objeto también de un robo hace unos meses.

Es por ello que tanto vecinos como empresarios piden que se intensifique la vigilancia, especialmente en las zonas apartadas. "El polígono de Castro está muy apartado y suele ser caldo de cultivo para este tipo de robos", explica Cabal, que pone como ejemplo un robo perpetrado este año en un conocido concesionario del mismo área industrial.

En lo que respecta al robo de la cerrajería, los hechos fueron denunciados a la Policía Nacional, que el jueves se personó en el lugar de los hechos para tomar pruebas e investigar el modus operandi de los delincuentes. No se descarta que sean los mismos que trataron de acceder a la otra cerrajería local el mes pasado, pero tampoco existen de momento pruebas para demostrar esta hipótesis.

Cabe recordar que en los últimos meses ha habido un intenso debate en Lugones acerca de la seguridad ciudadana. Un debate que incluso fue trasladado al pleno del Ayuntamiento de Siero, el cual decidió trasladar a la junta de seguridad la preocupación ciudadana por la creciente delincuencia en la zona. Sin embargo, dicha junta de seguridad concluyó que los datos de criminalidad en Lugones se sitúan por debajo de la media nacional, aunque mostró la intención de trabajar para mejorar los datos actuales.