13 de agosto de 2016
13.08.2016

Carlos V, del muelle a la playa de Tazones

La bajamar obliga a cambiar el escenario de la recreación del Desembarco, que se retrasa al día 27 para evitar coincidir con San Roque

13.08.2016 | 06:15
Llegada de Carlos V al muelle, con la playa al fondo.

Carlos V desembarcará este año en la playa de Tazones, en lugar de en el muelle, como era lo habitual en otras ediciones. El cambio de emplazamiento se debe, principalmente, a que la recreación de la llegada del entonces príncipe de Gante coincidirá con bajamar. No obstante, la presidenta de la Asociación I Desembarco de Carlos V-Tazones, Cristina Carneado, sostiene que su arribada al arenal también "se ajusta más a la realidad". Además, tiene el aliciente de que así introducen algunos cambios para seguir captando la atención del público que cada verano visita Tazones para disfrutar de la teatralización e imaginar cómo pudo ser el momento en el que por primera vez el príncipe ponía pie en tierra española y lo hacía en Villaviciosa.

Otra de las novedades es que la conmemoración se desplaza unos días en el calendario y en este agosto tendrá lugar el día 27 para que no coincidiera demasiado cerca de la fiesta de San Roque, que celebran el martes 16 con una misa, a las 13 horas, seguida de procesión. Por la tarde habrá procesión de la mar y verbena. El miércoles es San Roquín, con juegos infantiles, desfile de disfraces y sardinada. En estos días de agosto, Tazones está a tope y con mucho ambiente, el que no se ha querido perder ni el mismísimo actor Fernando Guillén Cuervo, que descansa en el pueblo marinero del que es natural su pareja, Mercedes Viña. Es habitual verlos estos días como unos vecinos más de Tazones y disfrutando de sus encantos.

Aunque los tazoneros andan bastante más apurados que ellos, preparando el Desembarco, para que todo esté listo ese día. Se están centrando en cómo adornarán el pueblo para que se parezca a aquel 17 de septiembre de 1517. Lo hacen también con el pensamiento puesto en el año que viene, pues tienen el gran reto de organizar algo aún más grande con motivo de la conmemoración del V centenario de la llegada del entonces príncipe. Cristina Carneado apunta que está previsto que haya autobuses lanzadera desde Oles desde el mediodía y están estudiando intensificar los servicios desde Villaviciosa. La recreación histórica de la llegada de Carlos V a la capital maliayesa será al día siguiente, el domingo 28.

Los tazoneros están contentos porque desde ayer ya tienen en el aparcamiento de autocares la marquesina que llevaban demandando desde hace 20 años para refugiarse del viento y de la lluvia mientras esperan por el transporte público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine