Recuerdos, humor y sobre todo muchos reconocimientos. Esas fueron las tres principales claves del pregón de las fiestas de San Félix de Valdesoto que en la noche de ayer se encargó de leer el actor langreano Eduardo Antuña en la carpa del prado, dando por iniciados cuatro días de intensa actividad festiva que culminarán con el desfile provincial de carrozas del lunes, considerado de interés turístico regional.

Fueron precisamente las carrozas las que sirvieron de hilo conductor para un texto preparado a conciencia. Antuña puso en evidencia varios paralelismos entre las diferentes acepciones de la palabra "carroza" y algunas etapas de la vida, pues recordó que entre los significados de dicho término se encuentran referencias a personas de avanzada edad o incluso a coches fúnebres, entre otros.

La conclusión a la que llegó el intérprete, que cuenta con una gran trayectoria tanto en cine como en televisión, es que "la vida es una carroza". Una frase que repitió en varias ocasiones y hasta tres veces seguidas para despedirse de un público que le premió con una sonora ovación.

Entretanto, aprovechó para ensalzar la labor de las peñas locales y su contribución a dar a conocer el pueblo. "Las carrozas son las embajadoras culturales de Valdesoto", declaró para además hacer referencia a los sacrificios de los autores de estos escenarios móviles. "Hay que robar fines de semana al ocio y a la familia para tener lista la estructura", apuntó este hombre natural de Tuilla, que desgranó los aspectos tanto positivos como negativos de la actividad altruista. "La carroza son amigos, compañeros, rivalidad, piquilla, penas, tristezas y hasta enfados", dijo, para luego concluir que "las carrozas son como la propia vida".

Por todo ello, pidió un esfuerzo a los vecinos y a los visitantes para disfrutar de las fiestas y "consumir en la barra sin recurrir al botellón", para ayudar a una comisión de festejos que recordó que a pesar de ser poco numerosa consigue sacar adelante uno de los festejos de referencia del centro de Asturias en la temporada estival.

Un pregón que fue sólo la puntilla de una noche de gran actividad, pues previamente tuvo lugar una actuación del grupo folclórico "San Félix", así como la votación para la elección de las reinas y las damas de honor a la que este año concurrieron Lydia Fernández, Andrea Avello y Marta Sánchez. Del mismo modo, al cierre de esta edición, justo tras el pregón, se realizó el tradicional sorteo del orden de salida de las peñas participantes en el desfile del lunes en el que tomaron parte los representantes de cada uno de los colectivos.