Más verbeneros, pero igual recaudación. Ese es el balance de la comisión de festejos de San Félix de Valdesoto tras la primera gran verbena celebrada en la noche del sábado, en la que los organizadores calculan una asistencia de unas 7.000 personas, pero lamentan que la gran acogida no se traduzca en una mayor recaudación.

El presidente de la comisión, Héctor Díaz, destacó el gran éxito de la verbena nocturna, en la cual se apreció un aumento de público respecto al año pasado, si bien se mostró menos optimista en cuanto al balance para las arcas de los festejos. "Se aprecia que hubo más gente, pero el consumo de bebida en la barra fue similar a el año pasado pese a superar el número de asistentes", explica Díaz, que sospecha que esto se deba a un aumento del botellón, considerado el principal enemigo para la supervivencia de las fiestas de prao.

De todos modos, el balance general de las dos primeras jornadas fue positivo por la gran asistencia, que ayer se repitió en unos actos que consistieron en los campeonatos de tute y de parchís, una quedada ciclista y un mercado de artesanía que estuvo muy concurrido a la hora del vermú.

Hoy, las carrozas

Una buena manera de calentar motores para el día grande de los festejos que tendrá lugar hoy con el LV Concurso Provincial de Carrozas como plato fuerte a partir de las cinco de la tarde. Un total de once escenarios rodantes elaborados por otras tantas peñas en los últimos meses será el principal reclamo de un evento considerado de interés turístico regional, que cuenta con gran arraigo y poder de convocatoria. La peña Castiello será la primera en tomar la salida, mientras que la de Amigos de Cabranes tendrá el honor de cerrar un desfile en el que las peñas favoritas, Como Yera Antes y Cotiellos, saldrán en la séptima y octava posición.

Una vez concluido el desfile, las celebraciones se centrarán en el campo de la fiesta, donde tendrá lugar la multitudinaria jira campestre, que dará paso al anuncio de las puntuaciones del desfile de carrozas y culminará con una nueva verbena protagonizada por los grupos gallegos "Tango" y "Versión Original". Habrá una parada previa para disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales que anunciará el final de unos festejos que cada año van ganando más popularidad.