La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JESÚS LASTRA | Excoordinador de IU en Pravia

"No estaba contento con el pacto con Podemos y lo mejor era dar un paso atrás"

"En Pravia hacen falta muchas cosas, empezando por el empleo"

Jesús Lastra, en Pravia. S. ARIAS

Jesús Lastra deja la política después de ser el coordinador de IU en Pravia en los últimos dieciséis años y haber conseguido, por primera vez en la historia democrática, representación municipal en los últimos comicios, con dos concejales. Su actividad política comenzó cuando, siendo un niño, repartía clandestinamente el diario "Mundo Obrero", que fructificó años después en su afiliación al PCE y, después, a IU.

-¿Por qué se va?

-Mi tiempo en IU de Pravia fue de resistencia, de aguantar y que IU y su mensaje fueran visibles. Pienso que ahora, al conseguir representación, eso me animó a dejarlo porque entiendo que hay personas para coger el relevo y tienen otras ideas sobre cómo llevar a cabo la política, aunque seguiré como militante de base.

-¿Se refiere al pacto con Podemos?

-Sí, respeto la decisiones mayoritarias, pero con ese pacto yo no estaba muy contento, y entendí que lo mejor era dar un paso atrás. Soy partidario de un frente popular a la antigua, creo en la unidad de la izquierda, pero como se hizo no me gustó. Se pensó y se negoció poco. Y volvemos a lo mismo, entendería ese pacto con más protagonismo de mi partido por su tradición histórica, son cosas que no me gustaron.

-¿Hubo desencuentros en IU de Pravia por ello?

-Ninguno, cumplimos todos con nuestro trabajo, nos reunimos para preparar los asuntos de los plenos y aquellos que trabajamos a pie de calle con la gente y luego tomamos las decisiones entre todos. Así es cómo marcamos la línea política del partido.

-¿Con qué se queda de estos 16 años?

-Tal vez el haber mantenido vivo el mensaje de la izquierda verdadera, transformadora y republicana. Decían que éramos la mosca cojonera cuando íbamos pueblo por pueblo denunciando las necesidades, y luego vino el triunfo de conseguir los dos concejales. Fue la mayor satisfacción política que he vivido.

-¿Qué líneas de trabajo deja marcadas?

-Lo principal es el empleo. A nivel agrícola hay que potenciar estos productos que tenemos, como el kiwi y el arándano, y facilitar su llegada al mercado. El Ayuntamiento puede hacer más y poner a su disposición más facilidades. E insisto en la necesidad de un centro de formación profesional de la rama del metal, una de las mayores demandas que hay, por la cercanía de las empresas del sector. Está presentado pero todavía no tenemos respuesta.

-¿Qué hace falta en Pravia?

-Hay muchas cosas que hacer, empezando por el empleo y pasando por mejoras en la villa y la zona rural. Por ejemplo, hace mucha falta una limpieza en la villa para mejorar la imagen. En general, el Ayuntamiento presta poca atención a estas necesidades, aunque el nuevo gobierno está dando pasos, pero sí sería necesario que escuchen más a la oposición para mejorar el concejo.

Compartir el artículo

stats