La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Valdesoto merece ser 'Pueblo ejemplar' ", afirman los candidatos retirados de Siero

La parroquia es la única candidatura del concejo que sigue en liza, tras la renuncia de Lugones y Viella a presentarse al premio

44

Desfile de carrozas en Valdesoto

Los antiguos candidatos al premio "Pueblo ejemplar" de Siero y Noreña lo tienen claro: Valdesoto merece llevárselo. Y es que la parroquia sierense, que lleva doce ediciones consecutivas aspirando a la distinción que concede la Fundación Princesa de Asturias, es la única que queda en liza de ambos concejos, que llegaron a presentar hasta cuatro candidaturas distintas. Un hecho que se recordó, por cierto, durante las carrozas de San Félix del domingo, donde se aprovechó para reclamar el galardón.

Al igual que sucede ahora con Valdesoto, también Lugones aspiró durante más de una década. En el caso de la localidad más poblada del concejo, el artífice de la candidatura era el cronista José Antonio Coppen, quien bregó entre 2003 y 2014 por lograr el premio para su pueblo. "Nuestra candidatura se basaba en el hecho de que en Lugones vive gente de distinta procedencia, con vecinos procedentes de todas las autonomías de España y de los cinco continentes. Y además de eso, reivindicamos el movimiento asociativo de Lugones", explica Coppen.

Su anhelo por lograr el premio para Lugones no fue suficiente, aunque Coppen espera que Valdesoto logre, al menos, el que sería el primer premio de esta índole en Siero. "Sólo por el desfile de carrozas, Valdesoto ya merece obtener el Pueblo Ejemplar". En la parroquia de Viella, la candidatura fue impulsada por la asociación de vecinos "La Nozana", que la presentó de manera ininterrumpida entre 2010 y 2013. En 2014, el expresidente del colectivo y hoy concejal, José Miranda, la presentó a título individual. Aunque la opción de Viella está también aparcada, Miranda también aprecia posibilidades en la candidatura de Valdesoto: "Llevan mucho tiempo intentándolo y creo que tiene posibilidades. Espero que tengan suerte, porque lo merecen y porque me gustaría que premiasen a un pueblo de Siero alguna vez".

El apoyo a la candidatura de Valdesoto llega incluso desde el vecino concejo de Noreña. El cronista oficial, Miguel Ángel Fuente, impulsó una candidatura a mediados de la pasada década, que compitió en tres ediciones. "Sigo pensando que Noreña tendría serias opciones de llevarse el premio, pero hace falta el apoyo de todos, incluido el Ayuntamiento", asegura. Sobre Valdesoto, Fuente se declara incondicional de "Valdesoto d'Antañu" y les insta a persistir, pues cree que lo pueden conseguir.

Pese a estos ánimos, los de Valdesoto mantienen la cautela. "La decisión de presentarnos viene de 2004, cuando declararon Les Carroces fiesta de Interés Turístico Regional, aunque la primera vez que optamos al premio fue en 2005", precisa Celso Roces, del colectivo "Todos juntos podemos".

El rico entramado asociativo de la parroquia y la fama de sus fiestas, con Les Carroces a la cabeza, son bazas de peso para una candidatura que ha sonado como favorita en múltiples ocasiones, pero que aún no se ha llevado el premio. "Es muy difícil. Este año hay veinte candidatos, y todos tienen sus méritos", afirma Roces, que como sus convecinos y los anteriores contendientes del concejo alberga la esperanza de que el presidente del jurado diga el nombre de "Valdesoto" cuando anuncie el ganador del "Pueblo ejemplar", el próximo 7 de septiembre.

Compartir el artículo

stats