La fiebre del "Pokémon Go", el exitoso juego de Nintendo, ha calado por completo en Pravia. La villa aglutina más treinta "pokeparadas", el lugar donde los jugadores pueden obtener bolas y objetos para continuar el juego, frente a las nueve con las que cuenta Grado. Una situación que acarrea patrullas de moscones hasta la villa de los seis cuervos en busca de los preciados objetos con los que dar caza a los monstruos de bolsillo ("Pocket Monsters"). "Lo de Pravia es una burrada, triplica o más el número de paradas que hay en Grado, y eso que son dos pueblos más o menos iguales de gente", comenta Hugo González, jugador moscón.

Y en Pravia están encantados. Tan sólo un paseo por delante de la Colegiata, el palacete Moutas y el parque Heno de Pravia supone ir recogiendo bolas, huevos para incubar o pociones para revivir a los pokémons a cada paso. Y las "pokeparadas" son muy importantes para los jugadores, pues allí es donde pueden conseguir herramientas para cazar o combatir en los gimnasios. "Estoy veraneando en Pravia con mis abuelos y alucino de la cantidad de 'pokeparadas' que hay, son muchísimas, incluso desde casa puedo coger bolas porque está justo debajo", explica Javier Cadrecha.

El niño de 8 años está feliz con sus patrullas por las "pokeparadas" pravianas, y más desde que el pasado martes jugó en Grado. "Cacé bastantes, pero no hay tantas paradas y, al final, las bolas se acaban", indica. Las paradas se actualizan cada cinco minutos, pero muchos moscones optan por ir a Pravia en busca de bolas y pociones. "A Pravia, a Gijón o a donde sea, aquí no hay suficientes y están muy separadas unas de otras, pese a que hay bastante gente que juega", dice González.

Una situación a la que, por el momento, no pueden dar solución, ya que Nintendo no permite crear más "pokeparadas". "En Pravia lo hicieron muy bien, aprovecharon al principio y pusieron todos los edificios de patrimonio o sitios clave con paradas", sostiene Inés García. Así es que los moscones claman por más paradas para abastecerse.

El auge de "Pokémon Go" en Pravia no pasa desaparcibido en el Ayuntamiento. "No hay duda de que Pravia es un núcleo bastante activo y esa gente de fuera que viene algo deja en el pueblo cuando para a tomar algo", dice el alcalde, David Álvarez.

Debido al éxito del juego, organizarán una "pokegymkhana" en las fiestas del Cristo para los niños. Eso sí, sin móviles. El itinerario estará plagado de cromos, aunque el regidor no descarta preparar una "pokeparada" masiva en la villa praviana.