Casi un centenar de sidras hechas en casa compitieron ayer en la plaza cubierta para estar entre las doce mejores y colarse en la final del XI de Sidra Casera de Villaviciosa, que se celebrará el domingo, en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa. El certamen comenzará a las 12 horas y lo organiza la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana. Otro de los atractivos es que el público puede probar las muestras participantes en la degustación gratuita. Sólo necesita comprar un vaso conmemorativo al precio de tres euros.

Una de las principales novedades de esta edición es el jurado formado específicamente para calificar la sidra casera, que, según los expertos, ha de valorarse de forma diferente a la industrial. Los doce alumnos que participaron en el curso de cata, impartido por la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, formaron parte del comité de evaluación. El resto de sus miembros, hasta cuarenta, lo formaron los propios participantes en el certamen.

Los tres primeros clasificados pasan a representar a Villaviciosa en el concurso regional. Pero, además, el ganador se lleva trofeo, diploma, 400 euros, 5.000 corchos y una cena para dos personas. El segundo premio está dotado con trofeo, diploma, 200 euros, una máquina de escanciar y una cena para dos personas. El tercero consiste en trofeo, diploma, 100 euros y cena para dos. El lagarero no profesional que quede cuarto tampoco se irá de vacío, tendrá lo mismo que el anterior, con la diferencia de que el dinero son 50 euros. Quienes queden entre el quinto y el duodécimo puesto tendrán trofeo, diploma y cena para dos personas.