"Estamos muy contentos porque son unas obras muy necesarias que afectan a más de mil vecinos y sin prespuesto regional parecía que no iba a salir adelante". La satisfacción que muestra el Alcalde de Pravia, David Álvarez, tiene que ver con la licitación de las obras de mejora del sistema público de saneamiento del bajo Nalón, que cuenta con un presupuesto de 1.073.170 euros y también afectará al concejo de Salas.

Así se dará solución a las filtraciones de agua que venía sufriendo el colector con las crecidas del río Narcea. Luerces, Repolles, Corias, Quinzanas, Bances, Santianes y Los Cabos ya contaban con las infraestructuras de saneamiento desde hace años, pero no podían incorporarse al colector principal de Pravia.

Para paliar la definciencia, la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias ha decidido reparar las filtraciones y construir nueve aliviaderos (dos de ellos en Los Cabos). Además, el proyecto prevé la la sustitución de las compuertas por válvulas de regulación tipo vórtice en los aliviaderos de Forcinas, Pravia y Agones. También crecerá la capacidad de bombeo de Corias y se hará un bypass en el colector interceptor para que las aguas no entren en los aliviaderos de Pravia.

Estas obras finalizarán el saneamiento de los pueblos del bajo Nalón, aunque aún quedan núcleos rurales en el concejo sin infraestructuras de saneamiento, como en la zona de Villavaler y Selgas. "Son obras muy costosas, pero, a la vez, muy necesarias, es un servicio básico en pleno siglo XXI, por eso seguiremos pidiendo al Principado que se comprometa con el saneamiento total del concejo", avanza Álvarez, quien solicitó el proyecto a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, en febrero pasado.

La mejora de la operatividad hidráulica y las válvulas vórtice también afectará a Muros de Nalón y Soto del Barco, y asimismo mejorará el saneamiento de la zona de Cornellana (Salas).