Las fiestas de Santa María de Lugo de Llanera presentan, en estos cinco días de intensa actividad, alguna novedad importante. La más significativa ha sido el cambio del prau. De la antigua ubicación de El Praón, que estaba algo alejada del centro de la localidad, se traslada a la avenida de Pando, en medio del pueblo, una finca más pequeña, más acogedora y que está más cerca de todo. El presidente de la asociación de festejos "Amigos de Lugo", Miguel Ángel "Lago" González, dijo que la nueva ubicación supone un cambio para mejor tanto porque el prau está más céntrico como por el hecho de que resulta más acogedor. Esto no solo satisface a los organizadores sino también a la hostelería, el comercio y los propios feriantes, que están contentos con el cambio.

Otra novedad es el crecimiento del Grand Prix, que empezó con éxito el año pasado. Además de la prueba por equipos -que enfrentará a los barrios de la localidad: Norte, Sur, Este y Oeste- se añade el Grand Prix infantil, sin límite de equipos, que permitirá la inscripción inmediata, y para el que ya hay 25 participantes inscritos. Será mañana a partir de las seis y media de la tarde en el prau de la fiesta.

Asimismo, el lunes por la noche se organiza una versión casera del concurso "Tu cara me suena", que cuenta ya con ocho equipos inscritos. Tendrá carácter solidario, y el equipo que gane tendrá 300 euros para donar a una organización benéfica.

También este año se han potenciado algunas citas tradicionales; por una parte, recuperarán el martes del bollu, que se había suprimido en los últimos años, y por otra mejorarán el recorrido de la procesión del domingo, a la que incorporarán una banda.