Lugo de Llanera celebra estos días las fiestas de Santa María, que se abren hoy de forma oficial con el pregón del médico Jorge Sánchez García. El pregonero, natural de Lugo y residente en la localidad desde siempre, aunque ejerce su profesión en la localidad langreana de La Nueva, estuvo, de hecho, en la comisión de festejos durante varios años, bajo el mandato de distintos presidentes, y sabe lo que es tirar por el carro de unas fiestas.

De ahí que haya decidido aceptar leer el pregón. Para él es "un orgullo" que lo elijan en un pueblo en el que nació y que lo ha visto crecer, y respecto a la fiesta, señaló que "por mucho que hayan cambiado las cosas, sigue siendo la misma de siempre; pasan los años y es lo mismo: las orquestas, divertirse; lo que importa es la armonía y que la juventud tenga ganas de divertirse; y que no cambie en ese aspecto es bueno".

El programa comienza hoy a las cuatro de la tarde con un desfile de moda infantil en la tienda "El Osín de Trapu".

A las cinco y media es el turno de "la pingadura", en la que los jóvenes piden agua por las calles de la localidad. Saldrá desde la plaza de Salamanca, y para participar se requiere ir con la camiseta de las fiestas.

A las ocho de la tarde hay quema de palenques desde los barrios y actuación de la asociación Motívate en el prau de la fiesta antes del pregón. Tras el discurso, se proclamarán las "Xanas" de las fiesta, así como la reina y las damas de honor, y se lanzará el chupinazo. La primera gran verbena se celebra a partir de las once y media de la noche, con la orquesta Versión Original y el concierto de Desakato. Tras las actuaciones, la fiesta continúa en la carpa con Javi DJ.

El presidente de la asociación de festejos Amigos de Lugo, Miguel Ángel "Lago" González, se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta de los vecinos a la organización de las fiestas. El colectivo tiene cerca de 1.100 socios (hace un año tenía 800).