La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Les Ayalgues" son de campeonato

El público llenó el Prendes en la apertura del Salón del Teatro para ver una función sobre las Olimpiadas en la que las actrices carreñenses pusieron todo su empeño

Las actrices, entre el público del teatro. G. B.

El espíritu olímpico de Candás se mantiene intacto desde su primer vínculo con unos Juegos. Cuatro olímpicos, dos de ellos medallistas y otros dos abanderados, varios preolímpicos, tres técnicos, un arbitro y hasta un fisioterapeuta han salido de Candás rumbo a unas Olimpiadas. Un cartel debajo del nombre de Candás a su entrada reza "Villa de Olímpicos" y son muchos los que recuerdan los hitos conseguidos por sus deportistas desde México 1968.

Los éxitos olímpicos de Candás, coincidiendo este año con los Juegos de Río, sirvieron de idea al grupo de teatro "Les Ayalgues de Carreño", que encargó al autor José Ramón Oliva una obra para estrenar en el XXVI Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás. Así surgió "Les Olímpiques", una comedia en la que participaron dieciocho mujeres del concejo que no escatiman en ganas y empeño por el arte de actuar.

El argumento, por descabellado, provoca una sucesión de momentos muy cómicos. Una mujer, integrante de la asociación de mujeres, propone que el grupo participe en los Juegos de Río gracias a que la organización invita a delegaciones que no estén integradas por deportistas de élite.

Aunque, al principio, la mayoría no se toma en serio la propuesta, enseguida creen posible asistir a las Olimpiadas de Brasil y se esfuerzan por entrenar en varias disciplinas deportivas. Los infructuosos entrenamientos acaban siendo los momentos más hilarantes y aplaudidos por el público.

La obra incluyó un montaje audiovisual con imágenes que resumieron los esfuerzos deportivos de estas mujeres en la piscina municipal, una de las escenas más celebradas por los numerosos asistentes.

El texto de Oliva incluye abundantes referencias al concejo, recordando a los olímpicos de Carreño y citando a colectivos y asociaciones, que en la ficción se reúnen con la alcaldesa, cargo municipal del que reciben todo el apoyo.

Eso sí, la presencia de una mujer catalana, supuesta integrante del Comité Olímpico Español, origina algunas trabas en el viaje a Río de las candasinas, que tienen claro que desfilarán con la bandera de Carreño y sus propias equipaciones deportivas.

Sin desvelar el final, la obra incluyó un desfile olímpico con música y la letra adaptada del tema "Resistiré" y que contó con la interpretación del cantante local Pipo Prendes, lo que animó a todo el público a interpretar el tema entre aplausos, incluida una ovación final.

Con un espíritu olímpico digno de mención, las integrantes de "Les Ayalgues de Carreño" han demostrado que el esfuerzo y el empeño por un objetivo no entiende de edades.

El grupo empezó como taller de teatro del programa "Tiempo Propio", para mayores de 50 años, pero enseguida tuvieron claro que la escena les llena de vitalidad.

Compartir el artículo

stats