El médico Jorge Sánchez García, vecino de toda la vida de Lugo de Llanera, fue el encargado de abrir oficialmente las fiestas de Santa María con un pregón cargado de nostalgia y en el que sugirió que se recuperase el baile de antaño. "Sería interesante recuperar la kermesse, y así se lo pido a la comisión organizadora", dijo.

Para los más jóvenes, el pregonero explicó que la kermesse es "un baile nocturno en un recinto cerrado que se hace el último día de fiesta, enfocado a jóvenes y adultos, y en el que se suele hacer una aportación económica para el ajuste de cuentas de la Comisión de Festejos". Recordó que se celebraba el miércoles y que posteriormente pasó a los viernes. A su juicio, el baile tendría hoy muchyo tirón.

Jorge Sánchez centró su discurso en sus vivencias de infancia y juventud para aportar "curiosidad a los más jóvenes y añoranza a los más veteranos".

Narró sus recuerdos desde el primer prado de la fiesta que conoció, el de Casa Braña, en Pando, pasando por los prados de Mariano y de Beter; la llegada del twist y la yenka, y las actuaciones que iban desde la orquesta "Marimbas Punto Azul" y "Los Parrys" hasta "Versión Original". Las comidas familiares, el desfile de carrozas, los eventos deportivos: gymkhanas, carreras, tiro al plato, ciclismo y, cómo no, el fútbol, primero entre "Los de p'acá" y "Los de p'allá", y más tarde entre solteros y casados.

Todos estos recuerdos alimentaron el pregón de Jorge Sánchez, que en su día fue directivo de la comisión de festejos, y que hoy ejerce, como ha confesado, de abuelo, cuidando a sus nietos para que sus hijos puedan disfrutar de la fiesta, como antes lo hizo él.

El programa festivo comenzó con un desfile de moda y "La Pingadura", un paseo de los jóvenes por el pueblo pidiendo agua. Antes del pregón, para abrir boca, actuaron varios grupos de la asociación "Motívate", con baile flamenco y moderno, y tuvo lugar una de las novedades de este año, la proclamación de las xanas de la fiesta, tres niñas que mostraron en el escenario su belleza: Silvia Uría, Noa Suárez y Ángela Buxo. A continuación se nombró a la nueva reina de las fiestas, Belén García, que recibió la banda que la acredita como tal, así como a sus damas de honor, Tamara Naves y Sandra García. Para concluir, hubo una verbena amenizada por "Versión Original" y "Desakato". La fiesta estrenó emplazamiento, más cerca del centro de Lugo, que fue muy bien recibido por los vecinos.