La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clubes achacan a la falta de espacio la marginación del Siero Balonmano femenino

"No hay planificación; el polideportivo nuevo no puede crecer", denuncia el portavoz de Somos

Los clubes achacan a la falta de espacio la marginación del Siero Balonmano femenino

"Cada uno pide lo suyo, pero es muy difícil de solucionar". Con estas palabras resumía el entrenador del Club Kayak Siero, Juan José Domínguez, el sentir general del mundo del deporte respecto a las dificultades que el Siero Deportivo Balonmano femenino tiene para conseguir hacerse oír y tener suficientes horas de entrenamiento en el nuevo polideportivo. Las jugadoras habían tachado de "injusto" el reparto de cancha del nuevo equipamiento que las relegaba a una hora de cancha completa y otra de cancha compartida a la semana, algo que dificultaba enormemente el trabajo en su categoría, la primera división estatal femenina.

"Yo siempre dije que en Siero hay nueve casas con nueve tejados. Con tantos polideportivos es imposible de mantener. Es muy difícil contentar a todo el mundo. En su día se habló de hacer un complejo grande en El Berrón o en La Carrera con las canchas que fueran, que hubiera sido una solución", opinó. Y ahora, entiende que "teniendo un polideportivo en cada lado es muy difícil de distribuir". Algo que "pasa en el campo del Bayu. Hay muchos equipos para repartirlo". En el polideportivo hay muchos clubes, con un gran número de licencias, y es difícil contentarlos a todos. Quizá haya que dar prioridad al número de practicantes, y a la labor social", concluyó.

Por su parte, el presidente del club de balonmano, Alfonso García, ha tratado de quitarle hierro a la polémica, y ha matizado que todavía no hay nada decidido. "Actualmente estamos en tratos con el Ayuntamiento, que está tratando de solucionarlo como buena mente puede, y todo es de buenas maneras. No vamos en contra de nadie, lo único que queremos es tener ese espacio", dijo.

Lo único que hay, según aseguró, es "una aspiración del club de negociar con el patronato los tres días de pista, y un intento de que respeten esa prioridad de nuestro equipo, que entra dentro de las ventajas que tienen los equipos que están en las categorías altas".

Y Eduardo Martínez Llosa, portavoz de Foro, dijo que "todavía se están ajustando los horarios", y se mostró convencido de que, dado el carácter histórico del club, se solucionará. Destacó, asimismo, "la gran persona que es Alfonso García y la gran labor que hace por el deporte en Siero".

El responsable de la escuela de fútbol sala de Siero, Hugo Nava, se mostró comprensivo con las reivindicaciones del club femenino. "Yo entiendo que los equipos senior necesitan entrenar en el polideportivo principal; ellos van a jugar allí, y es comprensible; creo que hay que apoyar a la gente que lo necesita cuando lo necesita; si un equipo está en una categoría alta es normal que entrene donde vaya a jugar".

Más duro se mostró el portavoz de Somos, Javier Pintado, vinculado al deporte del bobsleigh. A su juicio se trata "de una falta de planificación", que empieza por el lugar en el que está construido el polideportivo: "es una barbaridad, porque solo le da servicio a la Pola, cuando en otra zona podía habérsela dado a la Pola y El Berrón, un gran centro con más instalaciones, y el actual no puede crecer, porque tiene carreteras, una zona privada que habría que comprar y una línea de alta tensión: se hizo algo que va a costar millones de euros, con años pagándolo, y que solo se puede ampliar quitando plazas de aparcamiento; es un caos y una forma de actuar que, desgraciadamente, sigue en el Ayuntamiento".

Como conocedor del deporte desde hace muchos años, en el Ayuntamiento de Siero cree que "se usa el deporte para crear redes clientelares; por ejemplo, no hay una transparencia clara de por qué una gente cobra y otra no; usamos el dinero para favorecer a amigos, y no al deporte", dijo.

El alcalde de Siero y responsable de Deportes, el socialista Ángel García, ha declinado hacer declaraciones sobre la polémica con las jugadoras.

Compartir el artículo

stats