La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vivienda afronta el año con las mejores cifras desde 2010

Las transacciones de segunda mano hacen repuntar un sector que, no obstante, crece con mucha lentitud

El parón de la construcción sigue siendo evidente, pero la actividad económica parece repuntar en el concejo de Siero, si bien con mucha lentitud, a juzgar por los últimos datos de transacciones inmobiliarias recogidos por el Ministerio de Fomento, correspondientes al primer trimestre de este año.

La compraventa de vivienda ha registrado en los tres primeros meses del año las mejores cifras de los últimos seis años con 87 transacciones. Esta cantidad, aun siendo modesta, refleja un crecimiento notable en los datos interanuales, ya que no había habido un comienzo de año así desde 2010.

Aquel año se registraron en el primer trimestre 134 transacciones, pero al siguiente, que fue cuando comenzó a acusarse de forma más radical la crisis financiera, la cantidad bajó hasta las 82 transacciones, y continuó bajando hasta caer a las 32 en los tres primeros meses de 2013, el año que ha registrado peores cifras hasta la fecha. A partir de entonces hubo una recuperación paulatina. A principios de 2014 se contabilizaron 37 transacciones y en 2015 la cifra subió a 63.

Continúa, no obstante, la tendencia de los últimos años, marcada por un predominio de la compraventa de viviendas usadas frente a las nuevas. En el primer trimestre del año se comercializaron tan solo 11 viviendas nuevas, por 76 de segunda mano.

En el mismo periodo de años anteriores, se dieron porcentajes parecidos, que reflejaban la casi nula actividad del sector constructivo en el concejo de Siero. Así, tanto en 2015 como en 2014 solo se comercializaron ocho viviendas nuevas en el primer trimestre, y fueron precisamente los tres primeros meses de 2013 cuando la construcción pareció tocar fondo en el concejo: tan solo se comercializaron seis viviendas, una cifra muy baja que nunca se ha vuelto a igualar.

Compartir el artículo

stats