Raquel Mier, más conocida como La Pastora del Cuera, pasa temporadas en Villaviciosa porque allí tiene a una de sus hijas y sus nietos. Por lo que en tierras maliayesas ha presentado sus dos últimos libros de "Poemas y Canciones" (el vigésimo tercero y vigésimo cuarto). Forman parte de su prolífica obra y ya tiene otro título en la imprenta. Está previsto que vea la luz en septiembre. A partir de aquí, quiere tomar otros derroteros: "Dejo el folclore y voy a editar tres novelas. Estoy muy ilusionada con ellas". Pero sólo adelanta que "son tres culebrones". No quiere desvelar más y avisa: "Me jubilaré cuando Dios me lleve, no me pienso retirar". Se define como "cantautora, compositora y pensadora". Lamenta que se vayan a quedar en el tintero y sin publicar otras 27 obras que tiene escritas.

Setenta años de carrera dan para mucho. Empezó a cantar con 12, pero a sus padres no les hacía mucha gracia. Así que está muy agradecida a su esposo, ya fallecido, Alfonso del Campo. "Fue mi marido el que más me apoyó. Siempre estábamos juntos y cuando él enfermó lo dejé todo", recuerda con tristeza el duro golpe que la vida le dio hace 20 años. Tuvieron cuatro hijos. "Todos cantan bien, pero ninguno quiere?", lamenta. Para ella "el cantar fue la vida, ya con seis años". La Pastora del Cuera cuenta que heredó de su abuela María Miyar, con la que se crió, y de su tía Ángel García el don de la música.

Ella presume de méritos en la actualidad: ha escrito más de 20.000 tonadas, más de 8.000 canciones ligeras de orquesta, más de 2.000 poemas, ha grabado 250 temas con versos introductorios, tiene 24 libros publicados hasta la fecha y otros 27 en la recámara, 6 discos de platino otorgados por la Sociedad Fonográfica Asturiana, 213 trofeos ganados en el Principado y en Cantabria, en 1996 la Ciudad de Oviedo le dio un homenaje? Todo lo enumera ella. "Mis tonadas son cotidianas, como la propia vida, porque hay que cantar a todo: al amor, al desamor?", resume.

Lamenta que en la canción asturiana prime "lo popular" y no se renueve el repertorio. "En Llanes, cuando empecé a escribir, tenían la de 'Voy pa Llanes' y las danzas de la Guía y la Magdalena. Ahora cuentan con más de cien canciones mías. Colombres, de donde era mi padre, y Llanes son el corazón de mi vida", argumenta "La Pastora del Cuera". El objetivo de sus libros es "que lo disfrute Asturias y Cantabria".