La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Isabel multiplica Lugones por dos

Entre los participantes en la Ruta, la "Frikiparty" y la verbena se espera a más de 10.000 personas para la primera jornada de celebraciones

Óscar García, Patricia Fernández, Carla Prado y Regina Miguélez, ayer, en la sede de festejos de Lugones. F. TORRE

En el mundo del cine hay una frase célebre, de autor incierto, que afirma que una película "debe empezar con una explosión, y luego ir subiendo". Algo similar, en el ámbito lúdico-festivo, podría decirse de las fiestas de Santa Isabel, que registrarán su gran explosión este viernes, cuando coincidirán en la localidad la célebre Ruta de Santa Isabel, la primera verbena y la fiesta dance "Frikiparty", en una animada noche en la que se esperan prácticamente los mismos romeros que habitantes tiene Lugones, algo más de 13.000 en la actualidad.

"Está claro que es un momento clave para nosotros. En la Ruta podemos llegar a los 4.500 participantes, y para la 'Frikiparty' puede haber otras 3.000 o 4.000 personas", explica Óscar García, "Rilo", presidente de la asociación de festejos "Santa Isabel". Sumando los asistentes a la verbena, que se escenificará en la calle Leopoldo Lugones y en la que actuarán las orquestas "Capitol" y "La Fórmula", la asistencia superará holgadamente las 10.000 personas.

En este espectacular arranque de fiestas, destaca especialmente la Ruta, que este año llega a su décima octava edición. "Vamos a por la mayoría de edad", sostiene Rilo, quien destaca la consolidación de una actividad que, si bien mantiene sus rutinas y su recorrido, edición tras edición, nunca deja de sorprender merced a la inventiva de los miembros de la comisión, que cada año buscan un nuevo enfoque temático, siempre ligado a la actualidad, que sirve para decorar las camisetas y reinventa a la vez la propia actividad.

La popularidad de la Ruta es tal que Festejos decidió años atrás limitar el volumen de participantes. "Tenemos 4.000 camisetas, aunque hay capacidad para llegar a los 4.500 participantes", explica Rilo.

En cuanto al volumen de participantes, en el día de ayer había apuntadas ya 550 personas, aunque la comisión precisa que es a partir de la jornada de hoy cuando se espera la llegada masiva de peticiones. "Las dinámicas son todos los años igual. Los tres días previos a la Ruta recibimos entre 1.000 y 1.200 personas por día. En esos días no damos abasto, la cola atraviesa la calle y tenemos que ponernos cinco o seis personas a atender todas las peticiones", explica Rilo. Festejos, no obstante, mantiene un riguroso control de edad a la hora de hacer las inscripciones, que se pueden formalizar en la sede de la asociación de festejos, en la calle Covadonga.

El precio por participar se ha fijado este año en 16 euros, tras registrarse la primera subida (de sólo un euro) en una década. "Los costes han subido, por lo que hemos tenido que actualizar el precio. Pero no hemos querido subir más de lo estrictamente necesario porque lo que queremos es que la Ruta siga siendo popular", afirma Rilo, quien incide en que, "con lo que mueve esta fiesta, podríamos cobrar 25 euros y, aún rebajando en 1.000 personas el número de participantes, sacaríamos más dinero. Pero ese no es nuestro objetivo".

Por esos 16 euros, los participantes reciben una camiseta y un vaso, ambos decorados con el motivo temático central de esta edición, y pueden beber a demanda en cada una de las diez barras dispuestas a lo largo del recorrido.

La fiesta de Santa Isabel, en todo caso, no se acaba con la Ruta. Durante todo el fin de semana, lugonenses y visitantes podrán disfrutar de hasta cuatro verbenas, la última el mismo lunes, y otras actividades como la XXXIII Muestra Folclórica Internacional que organiza "La Sidrina" y el segundo festival rock "Underpark Fest".

Todo ello merced al apoyo de los casi 1.400 socios de la asociación, que este año ha habilitado un espacio portátil, en la esquina entre las calles Antonio Machado y Rafael Sarandeses, para renovar abonos y hacer nuevos socios.

Compartir el artículo

stats