La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tomate como llega se va

La cosecha del que es, sin duda, uno de los productos estrella del martes poleso se ha adelantado casi un mes este año

Richard Meana muestra una caja con tomates en su puesto de venta de la avenida Ildefonso Sánchez del Río de Pola de Siero. MANUEL NOVAL MORO

Los tomates vuelan en el mercado de la Pola. Así de simple. A última hora de la mañana ya casi no queda producto. Porque es, sin duda, uno de los productos estrella de la feria polesa. Quizá porque los producidos en otras otras latitudes y con métodos menos pegados a la tradición tienen menos sabor que los autóctonos, los tomates en la plaza siempre triunfan.

Este año, según asegura Richard Meana, la cosecha empezó pronto. "El tomate se da bien en verano, pero fuera de invernadero es muy delicado, es muy fácil que se estropee la planta", sostiene. La temporada del tomate en Asturias suele empezar con fuerza en los meses de julio y agosto, pero este año comenzó ya en junio. A primeros de ese mes ya empezaba a haber tomate asturiano. "Ahora hay poco tomate", precisa Meana.

Para los comerciantes que venden fruta y verdura llegada de toda España, esta es la época del tomate del Norte, porque en las huertas del sur hace demasiado calor, y además se requerirían riegos muy costosos para poder producirlos.

Por eso, "hay muy poco tomate que no sea de aquí, no es como en invierno y en primavera, cuando hay tomate de Almería, de Granada, de Murcia... ahora del Sur no llega nada por el exceso de calor; solo se da tomate del Norte", comenta.

El tomate asturiano se dará todavía durante un tiempo. "Hay poca produccion, pero va a seguir habiendo; puede llegar hasta octubre y casi hasta noviembre", explica el vendedor.

La plaza polesa tiene la suerte de que cuenta con una gran variedad, desde tomates producidos a media o gran escala hasta excedentes de huertas familiares y producciones ecológicas, cuya vocación es conservar su sabor y autenticidad.

Compartir el artículo

stats