Como si fuera la taquilla de un concierto del penúltimo "triunfito" o la venta de abonos para el Sporting, la sede de la Asociación de Festejos "Santa Isabel" de Lugones marcó ayer el inicio de una perenne fila de personas que, a lo largo de toda la tarde, atravesó la calle Covadonga. Y todo porque en ese local se formalizan las inscripciones para participar en la popular Ruta de Santa Isabel, que el viernes abrirá el programa de fiestas de la localidad sierense.

Tras unos días en los que las inscripciones avanzaban a buen ritmo pero con fluidez, en la tarde de ayer se dispararon las peticiones. La clave, a ojos de los voluntarios de Festejos, hay que buscarla en la meteorología: "No es día de playa, por eso la gente ha venido a apuntarse", explicaban. De hecho, en las jornadas previas las inscripciones se disparaban a última hora de la tarde, cuando el sol ya no apretaba y la gente retornaba de la costa.

Para los cientos de personas que, durante toda la tarde de ayer, hicieron cola para apuntarse a la Ruta, la espera es lo de menos. "Es una gran fiesta, llevamos cuatro años viniendo y repetimos siempre porque nos lo pasamos muy bien", explica el ovetense Alejandro Mayor, quien constata el éxito popular de la celebración: "Hay tanta gente que en los primeros bares del recorrido no puedes ni llegar a la barra", afirma el joven.

Dentro de su grupo de amigos, no todos son veteranos en estas lides. Paula López hará la Ruta por primera vez, y se muestra ansiosa por participar en una fiesta de la que ha oído hablar mucho: "Me dijeron que se pasa muy bien, que hay mucha gente y, también, que me iba a manchar mucho", explica la joven, entre risas.

En el interior del local, con un calor sofocante, los voluntarios de Festejos trabajan a destajo para completar las inscripciones en el menor tiempo posible y hacer que la espera de los de fuera no sea larga. Pese a la sobrecarga de trabajo, los jóvenes se muestran encantados: "Por nosotros, la cola podría dar la vuelta a la manzana", afirman. Y es que estas colas anticipan el éxito de la Ruta, lo que a su vez facilita que el resto de las fiestas funcione y que la entidad tenga liquidez.

Para los voluntarios, no obstante, aún quedan dos días de sofoco. Las inscripciones a la Ruta podrán formalizarse aún hoy, de 10.00 a 22.00 horas, y mañana hasta los instantes previos a la salida, fijada para las 20.00 horas.