Seis ovejas muertas es el saldo del último ataque al ganado en Pravia atribuido al lobo, ocurrido en la localidad de Loro y que viene a sumarse a los registrados la semana pasada en Santa Catalina y Cañedo, que han creado un gran revuelo en el concejo por la cercanía de estas localidades a la villa. Sin embargo, la autoría de estos daños a los animales domésticos está en tela de juicio, ya que la Consejería de Recursos Naturales sostiene que no existe presencia de lobos en la zona según los informes de los guardas, que, matizó, "son muy rigurosos".

Sea quien sea el responsable, en la mañana de ayer aparecieron los cadáveres de seis ovejas en Loro. "Estaban en una finca cerrada en medio del pueblo, con casas al lado, pero nadie se enteró de nada hasta por la mañana", comenta César García Pire, alcalde de la parroquia. Él fue uno de los primeros en ver las reses muertas, pues madrugó para llevar a su mujer a Pravia: "Escuché hablar, vi las ovejas tiradas y ya me enteré del desaguisado". García señala que la semana pasada también murió un carnero en las mismas circunstancias. "En esta zona, últimamente, ha habido muchos ataques y está la gente soliviantada", resume.

Recursos Naturales no ofreció detalles sobre este caso concreto, que aún se encuentra en investigación, pero sí indicó que el informe sobre la muerte de tres ovejas y otra herida en Santa Catalina, la pasada semana, concluye que no se encuentran indicios de que la muerte sea atribuible al lobo. El dueño de las ovejas, Miguel Ángel Martínez, aún tiene tiempo para presentar alegaciones al informe que emitió la guardería.

Estos ataques a los animales domésticos han generado un amplio revuelo en Pravia. Por ello, el alcalde, David Álvarez, inquirió información al Principado para conocer los detalles y el alcance de estos hechos. "En principio, a falta de más datos, parece que es poco probable que sea el lobo porque no es zona lobera y también me dijeron que es muy raro que en verano bajen tanto", comentó el regidor. "Hablan de que pueden ser perros salvajes", agregó.

Álvarez anunció que ha apremiado a la Consejería a resolver y aclarar la situación debido al malestar entre los vecinos, al tiempo que solicitó saber qué tipo de medidas se van a tomar en caso de que la autoría de los ataques corresponda al lobo, como siguen manteniendo los afectados. Miguel Martínez señaló que así se lo confirmó el veterinario que exploró una de las ovejas heridas. En cualquier caso, Pravia quiere una solución que evite nuevos ataques, ya sean de lobo o de perros salvajes.