La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dinero lo resuelve todo

Sátira y picaresca en la función del grupo "Santa Bárbara" de Llaranes en el Salón de Teatro Costumbrista de Candás, donde se homenajeó a José Carlos Valdés

Lorena Ramos, Diana Suárez y Carmen Campo Mier, la noche del miércoles, en el teatro Prendes de Candás, durante la función. G.B.

El grupo "Santa Bárbara", de Llaranes (Avilés) está consolidando un estilo propio a la hora de presentar sus montajes teatrales. Desde hace unos años estrenan en el Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás obras propias en las que intercalan números musicales que bailan las jóvenes integrantes de la compañía. Carmen Campo Mier es la directora y autora de los textos, además de su protagonista.

"Santa Bárbara" estrenó el pasado miércoles la obra "Coses del más allá", un trabajo que la compañía califica como "costumbrista asturiano con elementos satíricos y picarescos".

Amparo, la protagonista, es una mujer recientemente viuda que vive sola y pasa el día hablando con su difunto a través de una foto para evitar la angustia de la soledad. Tiene una hija políglota que vive fuera y un hijo juez a los que no ve desde hace tiempo por cuestiones de dinero.

La trama comienza con la llegada de dos jóvenes que se hacen pasar por monjas con la intención de quedarse en la casa y desvalijar a la mujer. Amparo las acepta a su lado, y a cambio de compañía y trabajo consigue llevar una vida de fiesta y alegría que jamás tuvo.

A la casa también llega el juez -interpretado por Luis Barrera- con su mujer e hija para anunciar a Amparo que será abuela de nuevo, aunque no son capaces de encontrarla en casa.

Y la mujer contrata el servicio de una pitonisa para conocer las intenciones de todos los personajes que últimamente aparecen en su vida, incluido un amigo -que interpreta José Ángel del Río- que pretende ser su nueva pareja.

Todos tratan de urdir sus peculiares tretas para conseguir sus objetivos y finalmente será el dinero quien resuelva, sin grandes traumas, la trama de esta obra. Todo el grupo "Santa Bárbara" de Llaranes y el público rindió además un homenaje a José Carlos Valdés, uno de los integrantes de la compañía avilesina y que falleció recientemente.

Su hijo Carlos Darío Valdés estuvo en el teatro Prendes el miércoles trabajando con la compañía de Llaranes en el montaje de la obra.

El XXVI Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás -que patrocina LA NUEVA ESPAÑA- acoge a las once de esta noche la obra "La mío muyer quier un metrosexual", de Carmen Duarte que pondrá en escena el grupo de teatro "Traslluz", de Gijón.

La trama comienza con Enrique, un hombre enamorado de su mujer, aunque ve cómo, de la noche a la mañana, ella no siente lo mismo por él. En la obra actúa Javier Cartón, Francisco Piñera, Elisa Menéndez, Marisa Suárez y Eva Cobo.

Compartir el artículo

stats