26 de agosto de 2016
26.08.2016
Lne.es »

San Esteban le vuelve a dar al balón

Los vecinos se emocionan al ver al refundado Unión entrenar de nuevo en La Junquera tras 17 años alejado de la competición futbolística

26.08.2016 | 08:13
La plantilla del Unión, ayer, antes de entrenar. De pie, de izquierda a derecha: Felipe González, Agustín Barrena, Benjamín Cerejido, Manuel Martínez, José Ignacio Lorenzana, Luis Goitisolo y José Fernández. Agachados, en el mismo orden, Adrián Rodríguez, Alejandro Fernández, Felipe González, Javier Diez, Papa Lo Gueye e Ignacio Blanco.

La unión hace la fuerza y en San Esteban de Pravia son más fuertes desde este verano. La localidad de Muros de Nalón, uno de los pueblos con más tradición futbolística de la costa asturiana, vuelve a tener equipo propio 17 años después con el refundado Unión Deportiva San Esteban, que ayer completó su segundo entrenamiento oficial en La Junquera y ya prepara la temporada con gran ilusión.

El renacido Unión volverá a competir en la categoría más baja de la tabla, la segunda regional asturiana, pero los sentimientos no entienden de divisiones y, por muy bajo que empiece, la refundación es ya celebrada como el regreso al ruedo de uno de los equipos fetiches de la desembocadura del Nalón. Un conjunto histórico, fundado en la década de los cincuenta, que incluso llegó a competir en la tercera división asturiana.

Fueron varios los vecinos que se emocionaron cuando vieron al Unión volver a pisar el césped de La Junquera, uno de ellos, el propio presidente del equipo, Ángel Manuel González, que desprende orgullo por volver a ver San Esteban con su equipo local de toda la vida.

"Nos juntamos unos cuantos del pueblo a principios de año y decidimos tirar hacia delante, principalmente porque la gente del pueblo demanda un equipo. Queremos promocionar San Esteban en Asturias", recalca González, uno de los hombres claves para que el proyecto saliera adelante.

El presidente explica las adversidades a las que tuvo que hacer frente la junta directiva del equipo para lograr ponerlo en marcha: "Hay muchas dificultades, tuvimos que buscar dinero por todos los lados y hacer gestiones para solicitar el campo. Deportivamente nuestro objetivo es asentarnos en el fútbol asturiano a largo plazo".

La polémica tampoco faltó a la cita en la vuelta del Unión. El equipo tiene un estadio propio, pero tendrá que compartirlo con el Muros Balompié, que entrenará en La Junquera dos veces por semana. Inicialmente, el Unión era reacio a compartir su campo con ningún equipo, pero el Ayuntamiento intermedió y no les quedó más remedio que aceptar. "Creíamos que el campo iba ser solo para nosotros pero llegamos a un acuerdo. Las perspectivas son buenas y seguro que nos llevamos muy bien con el Muros", detalla el presidente.

El Unión casi alcanza ya los doscientos socios, y serán más, porque son muchos los vecinos que ya han solicitado su abono a la junta directiva. Además, la "fiebre Unión" es total, y en los bares del pueblo ya se espera con ganas el derbi local contra el Arenesco, el equipo de San Juan de la Arena (Soto del Barco), al otro lado de la ría y uno de los rivales históricos por excelencia del Unión. Javier Fáez, un entrenador con título nacional y con amplia experiencia en categorías inferiores de equipos asturianos como el Avilés o El Cudillero, dirigirá el equipo en su vuelta al verde. "Nos costo mucho formar el conjunto y lo que queremos es salir a competir. Lo principal es que esto no se quede en un año", cuenta Fáez.

A falta de más incorporaciones que completen el grueso de la plantilla, son 17 jugadores los que en estos momentos forman parte del Unión, dos de ellos, propios de San Esteban, y el resto llegados de diferentes puntos del Principado.

Hay equipos que lo hacen, pero con el gran desembolso económico que fue necesario para la vuelta del equipo, inicialmente el Unión no se puede permitir pagar a sus jugadores.

Por tanto los futbolistas que han decidido sumarse a este proyecto lo hacen únicamente por ganas de defender el escudo del Unión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine