Al igual que el Nora atraviesa Siero de Este a Oeste, también las fiestas locales atravesarán este fin de semana el cuarto concejo en número de habitantes de Asturias. Lugones, Argüelles y Santolaya celebran en paralelo sus fiestas, apretando el calendario para los amantes de las romerías.

En Lugones, las fiestas de Santa Isabel son cita de referencia a escala regional. La popular Ruta inició ayer unas celebraciones que se prolongarán hasta el martes e incluyen dos jornadas de "Frikiparty" (fiesta de referencia dentro del ámbito de la música electrónica), el festival rock "Underpark Fest" y la XXXIII Muestra Folclórica Internacional que organiza el grupo "La Sidrina", además de cuatro verbenas con orquestas de primer nivel.

Además, el programa de Santa Isabel esconde alicientes como la recuperación del desfile de gigantes y cabezudos, tras una década fuera de cartel, y la segunda edición de la "Peque verbena", actividad para críos que permite al tiempo a sus padres conciliar la vida familiar con la lúdica. Pero el colofón de la fiesta llegará el lunes al mediodía, cuando salga desde Lugones una etapa de la Vuelta a España. Y no será una etapa cualquiera: se trata de la mítica subida a los Lagos de Covadonga.

Argüelles y Santolaya, por su parte, también presentan alicientes. En Argüelles, las fiestas Sacramentales están ya más que consolidadas, y tienen una gran caída desde parroquias del entorno y desde el vecino concejo de Noreña, cuyos habitantes sienten un poco como suyas tanto esta fiesta como la de Santa Apolonia, en Pañeda. Para la jornada de hoy, los de Argüelles organizan una gran corderada y, para la noche, la primera gran verbena, amenizada por "Distrito Xoven" y "D'Lider".

El programa incluye, además, una segunda verbena, que cerrará en la noche del lunes las celebraciones con dos orquestas de calado: "Assia" y "Waikas Family".

En Santolaya, por su parte, las fiestas buscan consolidarse tras ser recuperadas el año pasado. Para ello, su entusiasta comisión de festejos redobla su apuesta por facilitar los traslados desde la Pola, organizando esta noche, a partir de las 21.00 horas, un servicio de bus búho gratuito que saldrá de la esquina de Óptica Venero. Quienes se animen podrán disfrutar, desde las 23.00 horas, de una verbena a cargo de "Biorritmos" y el DJ Andrés. Las fiestas en Santolaya concluirán mañana con la rifa del ramu, una paellada y una actuación de magia.