29 de agosto de 2016
29.08.2016
Lne.es »

Lugones, en estado de buena esperanza

La localidad recreó la Visitación de la Virgen a Santa Isabel, estando ambas encintas, en una procesión en la que participaron dos mujeres embarazadas

29.08.2016 | 04:09

En tierras de Judá, hace algo más de dos mil años, una joven embarazada acudió a un pueblo de las montañas para visitar a su prima, también encinta. Según el Evangelio de Lucas, aquellas dos jóvenes eran la Virgen María y Santa Isabel, madres, respectivamente, de Jesús y Juan el Bautista. Ayer, en tierras de Lugones, los fieles recrearon aquella "Visitación" con una procesión que fue el punto culminante de los actos religiosos de las fiestas de Santa Isabel. Una procesión a la que, para completar la tradición, acudieron dos jóvenes embarazadas, para pedir a la Virgen y a la Santa que sus retoños vengan bien y que sus partos no tengan complicaciones.

Estas dos jóvenes son la lugonense Yara Suárez y la gijonesa María Iglesias, que participaron juntas en la procesión y compartieron los buenos deseos por sus respectivos embarazos, pese a que ellas no se conocían previamente.

La procesión fue, además, el punto culminante de una jornada que, no obstante, tenía otros alicientes para lugonenses y visitantes. Para empezar, al mediodía concluyó la "Peque verbena", una actividad coordinada por Cometa Verde en la que una decena de niños se quedó de acampada en el polideportivo de la localidad. Una actividad implantada el año pasado tras comprobar el éxito de su hermana polesa, la "Pequerromería del Carmín", y cuyo objetivo es doble: por un lado, ofrecer a los rapaces una actividad diferente y divertida dentro del programa festivo y, por otro, ayudar a los padres a conciliar su vida familiar con las fiestas de la localidad.

Los niños también fueron los protagonistas a lo largo de la tarde, participando en las actividades organizadas en el parque de la Paz. La noche, en cambio, volvió a ser territorio adulto, con la tercera verbena como centro de la actividad.

Pero unos y otros, grandes y adultos, se citaron para el mediodía de hoy, cuando Lugones acogerá la salida de la etapa de la Vuelta ciclista a España que concluye en los Lagos de Covadonga. Una jornada para la historia de la localidad, que los lugonenses esperan con ansia desde que el Ayuntamiento de Siero cerró con éxito las gestiones con la organización a principios de año.

Con motivo de la Vuelta a España, no obstante, la Policía Local efectuará diversos cortes de tráfico en la mañana de hoy. Está prohibido estacionar en las calles Río Ibias y Antonio Machado, así como en la avenida de Viella, hasta las 15.00 horas. Además, se cerrará al tráfico las calles por las que transcurre la etapa hasta la salida del pelotón de la localidad. Las calles afectadas son: Río Ibias, la Avenida de Oviedo y diversos tramos de Antonio Machado, la Avenida de Viella y la Avenida de Gijón.

Lugones no fue, no obstante, la única localidad que ayer celebró sus fiestas. En Argüelles, se desarrollaron los actos festivos de las Sacramentales, y Santolaya cerró sus fiestas con una paellada y la rifa del ramu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine