La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Santa Bárbara" y "Rosario Trabanco", favoritos a los premios "Aurora"

El jurado entregará el galardón honorífico del Salón de teatro a dos actores locales de la Compañía Asturiana de Comedias

Los miembros del jurado: por la izquierda, de pie, Eduardo Morán, Loli Monzón, Alain Fernández, Cecilia Tascón y Armando Velasco; sentadas, también por la izquierda, Menchu Fernández, Ángeles Rodríguez y Erundina Busto. ILLÁN GARCÍA

Los grupos teatrales "Rosario Trabanco" y "Santa Bárbara" encabezan la lista de nominados del Salón del Teatro Costumbrista de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, con cinco menciones cada uno. Así lo decidió ayer el jurado de los premios "Aurora Sánchez", reunido por la mañana en el Teatro Prendes. Los miembros de "Rosario Trabanco" optan a los premios a mejor actor, por el trabajo de Manuel Rodríguez; mejor actor secundario, por la interpretación de Lisardo Suárez; mejor actriz secundaria, Toya Cuello; mejor decorado, y mejor maquillaje y vestuario.

En el caso de "Santa Bárbara", el colectivo de Llaranes (Avilés) competirá por hacerse con el "Aurora Sánchez" a la mejor actriz por el papel de Carmen Campo; mejor actriz secundaria, Diana Suárez; mejor dirección, Carmen Campo, y mejor decorado y maquillaje.

Los grupos "Carbayín" y "Padre Coll" les siguen a la zaga con cuatro nominaciones. Los sierenses optan a hacerse con el premio a mejores actor y actriz secundarios, mejor dirección y mejor decorado. El elenco de "Padre Coll" confía en que caigan en sus manos los galardones a las mejores actriz principal y secundaria, mejor dirección y mejor decorado.

El grupo "San Félix" cuenta con tres nominaciones. Con dos están "Traslluz", "Chanclos Asgaya" y "Xana", mientras que el resto ("El Hórreo", "Les Ayalgues", la "Compañía Asturiana de Comedias" y "Ensin reparu") tiene solo una.

Habrá dos premios, el del público y el del mejor texto teatral, que tendrán su veredicto en la gala de entrega, que se oficiará en el Prendes a partir de las 21.00 horas del viernes día 2. La gran entrega de premios vendrá precedida del espectáculo "La gala trannquila de un hombre tranquilo", a cargo de Alain Fernández, miembro del jurado y director del Teatro Prendes. A su lado, estarán Armando "Mandy" Velasco, Loli Monzón, Erundina Busto, Eduardo Román García, María de los Angeles Rodríguez Pérez y Carmen Luisa Fernández Gutierrez. La presidenta del jurado es la concejala de Cultura de Carreño y presidenta del Patronato, Cecilia Tascón.

Además, el jurado designó otros premios. El de monologuismo cómico asturiano, que se otorga cada dos años, recae en esta edición en Luz Mari del Sol. El premio honorífico "Aurora Sánchez" irá a parar a los hijos de Alfonso Prendes González, gerente de la "Compañía Asturiana de Comedias", y a Gloria Doyaguez Martínez, del mismo colectivo, como candasinos de este grupo, que fue fundado hace un siglo. Además, el jurado quiere tener un especial recuerdo para el autor teatral Manuel García Sánchez, "Manuel Galano".

Compartir el artículo

stats