Unos 8.000 litros y más de 2.000 vasos se repartirán el sábado en la XIX Fiesta de la Sidra de Villaviciosa, en la que participan 11 llagares del concejo. Rodrigo Cuevas, artista asturiano del verano y nueva imagen de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, será el encargado de inaugurar el festival a las 12 del mediodía. El alcalde maliayés, Alejandro Vega, adelanta que también han fichado a Cuevas para el lunes de las Fiestas del Portal, el 12 de septiembre.

Los llagareros participantes invitarán a los asistentes a probar su bebida y estarán distribuidos en varios puestos ubicados en la plaza del Ayuntamiento. Para degustar la sidra es necesario comprar, al precio de 3 euros, el vaso conmemorativo, que "está dedicado al trigésimo aniversario de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero", apunta Vega.

El público votará por el llagar del que más le guste la sidra y elegirá a la mejor de la fiesta. Éste es un premio muy agradecido por los productores, porque son los propios consumidores quienes deciden cuál es para ellos la mejor bebida de las que se degustan. El premio de los profesionales se entrega con motivo del Concurso de Sidra de Villaviciosa, que coincide con las fiestas del Portal, en septiembre. La "etiqueta más guapina" también tendrá premio y lo concederá el Grupo Astur de Coleccionismo Sidrero, a las 13 horas.

Para las 18 horas está previsto que comience el concurso de escanciadores, explica su coordinador, Enrique Tuya. Daniel Ruiz, gerente del consejo regulador de la DOP Sidra de Asturias -patrocinador del campeonato de escanciadores- acudió a la presentación de la Fiesta de la Sidra acompañado del presidente del ente, Tino Cortina.

Ruiz destacó el interés del consejo de "poner en valor la figura del escanciador porque es algo único en el mundo", por lo que apuesta por aprovechar el "potencial de una figura genuina para exportar este producto de calidad" fuera de las fronteras asturianas. El Cuarteto Torner despedirá la fiesta con una actuación, que está prevista a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento. Pero, además de sidra, también habrá música tradicional porque este fin de semana se celebra el Festival Internacional de la Gaita, lo que convertirá a Villaviciosa en "el centro de Asturias" de la fiesta, confía Vega. Para facilitar el transporte en autobús habrá servicios especiales desde Villaviciosa a Gijón y Oviedo.