La Banda de Gaites de Villaviciosa "El Gaitero" será la pregonera de las fiestas del Portal. Es una forma especial de celebrar su trigésimo aniversario, un cumpleaños que están festejando por todo lo alto y que lo harán especialmente con el concierto "Pueyes", este sábado, dentro de la programación del Festival Internacional de la Gaita.

Por ello, los miembros de la Banda de Gaites, que ha llevado el nombre de Villaviciosa bien lejos, serán los encargados de inaugurar las fiestas de su localidad. Será el viernes 9 de septiembre, a partir de las 21 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Teatro Contraste será quien dé luz y brillo al acto institucional con su humor y buen hacer. También asistirán las reinas de las fiestas, Giovanna Vega y Laura López, y sus reyes, Diego Marcos y Gabriel del Valle.

Una de las novedades en esta edición es que el Concurso de sidra natural, el más veterano y de los más afamados de la región, se celebrará el lunes 11 en la plaza del Ayuntamiento y no en un lagar del concejo. Hace tiempo que eran numerosas las voces que pedían un cambio de emplazamiento a un lugar más vistoso para el público. "De esta forma se pretende dar más visibilidad al que es el Concurso de sidra natural más antiguo de Asturias, que alcanza su 32.ª edición", destaca la edil de Festejos, Ana López.

La actuación del artista asturiano Rodrigo Cuevas será una forma divertida de despedir el lunes del Portal. El protagonista de la nueva campaña de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias también inaugurará el sábado la Fiesta de la Sidra.

El programa festivo incluye actividades infantiles. La plaza del Ayuntamiento se convertirá el sábado en un gran parque de actividades para todas las edades, y la mañana se despedirá con una fiesta de la espuma. El Show de la Patrulla Canina animará la tarde. Los jóvenes tendrán en la calle Balbín Busto la "Zona Skate". Aquí, la asociación "De la Playa a la Pantalla", con la colaboración de Special Surf Rodiles, invitará a iniciarse en el surfskate y longskate y a entrenar en simuladores de surf.

El lunes será el Concurso infantil de pintura y habrá juegos. Por la tarde, el Payaso Tato amenizará la jira, que se traslada al parque del Pelambre "con el fin de darle un aire nuevo y más familiar", justifica López. También se retoma el "Pekeportal", que son 19 horas de talleres, juegos y actividades desde la tarde del martes hasta el mediodía del miércoles. El precio por niño es de 25 euros y se requiere inscripción previa.

Quienes deseen colaborar con las fiestas podrán hacerlo como socios y hay de plazo hasta el día 9. Cuesta 15 euros para adultos y 10 para niños menores de 12 años. Cada socio tiene derecho al porfolio que divulga el programa de los festejos y a la bolsa del colaborador con botella de sidra, bollo preñado y arroz con leche. Se entrega el lunes del Portal.