Bimenes es el concejo que este año realizará la ofrenda a la Santina de Covadonga, coincidiendo con su gran día de fiesta, el día 8. La asociación folclórica y cultural "Los Yerbatos" se encarga de confeccionar un ramo, que será una reproducción de los tradicionales, propios de principios del siglo pasado. Irán adornados con papel de colores y pan. Para ser fieles a la tradición se están fijando en una foto antigua, explicó la presidenta de "Los Yerbatos", Orfelina Suárez Pandiella, ayer en Martimporra, donde contó los detalles de la ofrenda en compañía de las autoridades locales y del abad de Covadonga.

El alcalde, Aitor García Corte, añadió que no faltará un elemento tan identitario de Bimenes como son los chorizos y también se llevará sidra, por ser uno de los seis concejos de la Comarca de la Sidra, y algún símbolo que represente su tradición minera.

El abad de Covadonga, Juan José Tuñón, apuntó que la presencia de los municipios asturianos en el día de la Santina se recuperó en 2009, pero tiene una "raíz muy antigua". Explicó que proviene del momento de la consagración de la basílica, pues los concejos acudían a donar una lámpara o cualquier otro objeto que se fuera precisando. Cuando se completó el templo, se mantuvo la costumbre de seguir acudiendo a Covadonga, pero estas ofrendas decayeron hasta que se rescataron hace 7 años y se devolvió la "presencia popular" a la fiesta.

Para el abad, "que se recupere la tradición del ramo es muy bonita, es conectar con la tradición y está muy arraigado en los pueblos". Y "los yerbatos nos sentiremos muy importantes ese día en Covadonga", destaca Suárez. El cronista oficial de Bimenes, Luis Miguel Montes Arboleya, leerá durante la ofrenda. Resalta que en el fondo se trata de una "devolución de la visita" a la Virgen de Covadonga, que estuvo en San Julián en 1951. "Estaba todo engalanado", recuerda. Además, sostiene que ser el municipio que realice la ofrenda a la Santina este año "para Bimenes es una publicidad muy grande".

Los yerbatos tendrán el honor de que a las once de mañana les reciba en la explanada de la basílica el abad y parte del cabildo. Juan José Tuñón sostiene que "es un día de convivencia entre gente de los sitios más insospechados". Es lo que desea el alcalde: "pretendemos pasar un día de convivencia". Así que están fletado autobuses y comerán en un restaurante de Cangas de Onís. El precio del transporte y el menú es de 20 euros, y es necesaria la inscripción previa.