La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones | El capital humano

Dos décadas vendiendo colaboración

"Los comerciantes somos compañeros y no competencia", señala la secretaria de Asecol desde 1996, Rosa María Vázquez

Dos décadas vendiendo colaboración

"Ponerse cara, estrechar lazos y, sobre todo, colaborar en lo que se pueda". Esos son los tres principales objetivos que llevaron a Rosa María Vázquez a formar parte de la directiva de la Asociación de Servicios y Comercios de Lugones (Asecol) desde su fundación, en 1996, iniciando así una trayectoria de 20 años en los que fueron cambiando todos los cargos menos el suyo, que mantiene al sentirse "muy apoyada".

Vázquez es una lugonense de toda la vida que nació en los bloques de La Sindical. Licenciada en Historia, la necesidad de ganarse unos cuartos mientras preparaba las oposiciones le llevó a empezar a trabajar en una zapatería hace ahora 25 años. Tres años después el propietario del negocio falleció y, ante la imposibilidad de la viuda de seguir con el negocio, Rosa decidió dar el salto. "Entendía ya cómo funcionaba y me animé", explica.

A partir de entonces se convirtió en una comerciante más de Lugones, pero su inquietud por lograr mejoras para el sector le llevó, junto a otros pequeños empresarios locales, a fundar hace ahora 20 años un colectivo que, a su juicio, ha servido de mucha utilidad. "Hacemos las campañas navideñas y las de primavera, así como otros eventos para premiar a los comerciantes que destacan por alguna faceta", apunta.

Sin embargo, su implicación no se quedó ahí, pues poco después de fundar Asecol se convirtió en la secretaria de la Federación Asturiana de Profesionales y Empresarios Autónomos (FAPEA), en la que mantiene el cargo y trata de capear los efectos de la grave crisis económica. "Hemos vivido tiempos muy duros en los que los cierres fueron muy numerosos", apunta la mujer, que recuerda que en Asecol cuentan actualmente con 102 socios frente a los más de 150 que había el año de su fundación.

De todos modos, Vázquez se define como una gran devota del asociacionismo y se ve dispuesta a seguir trabajando por sacar adelante propuestas para el bien común, además de ayudar en la medida de lo posible en otros colectivos locales de los que forma parte como socia como son el coro o la asociación El Portazu.

Compartir el artículo

stats