Una decena de familiares del escultor candasín Antonio Rodríguez García, Antón, visitaron ayer las instalaciones del Museo que recibe su nombre. "La familia está muy satisfecha con el trabajo, el cuidado y el cariño con el que el Ayuntamiento y Dolores Villameriel -directora del centro- tratan la obra de Antón", afirmó Alberto García, sobrino del escultor y portavoz de la familia, que no dudó en ensalzar el potencial artístico de su pariente.

"Es una obra curiosa que me obliga a hacerme de nuevo la misma pregunta: ¿Tenía 26 años? Pues sí, tenía 26 años e hizo más de 240 obras con diversos materiales y de gran calidad", apuntó García.

El familliar tuvo tiempo para destacar la labor de Dolores Villameriel. Valora el "gran conocimiento" que posee de la obra de su tío y subraya además que solía acudir a casa de otros miembros de la familia a buscar más información sobre el escultor.

"Hoy -por ayer- nos dio una charla muy cercana, más íntima y familiar sobre Antón, y eso es de agradecer siempre. Tengo que decir que Dolores conoce como nadie su obra y así lo demostró con afecto; deja claro que está muy empapada en el tema", indicó el portavoz, que recalcó que ayer durante la visita estuvo acompañado de la familia materna del artista.

La visita se centró en dos bloques. Por un lado, las interioridades del centro museístico candasín y, por otro, la figura de Antón. "Me gusta mucho la labor que hace el museo y sus visitas porque es necesario divulgar la obra del artista", señaló Alberto García, que recordó además que su familia propuso el pasado año la organización de visitas guiadas para colectivos, empresas y agrupaciones de la región. La propuesta fue recibida con entusiasmo por la directora del centro museístico y por el Consistorio.

Antonio Rodríguez García, más conocido como Antón, nació en 1911 en Candás y murió en 1937 en Murias (Candamo). Fue apresado en agosto de 1936 por el Comité de Guerra por "motivos que aún se desconocen". Estuvo recluido en la iglesia parroquial de Candás, utilizada entonces como cárcel, hasta el 26 de septiembre de ese año.