04 de septiembre de 2016
04.09.2016
Lne.es »

Capital marinera y ecológica

Aceites y alcoholes de lavanda y romero, hamburguesas de avena y crema de avellana asturiana en la feria de Candás

04.09.2016 | 03:18

Candás es durante este fin de semana una capital no sólo marinera, sino también ecológica. Dieciocho puestos ubicados en la plaza alta de La Baragaña, junto al centro polivalente, ofertan diversos productos naturales. La gijonesa Victoria García suministra aceites y alcoholes hechos a base de lavanda, romero, caléndula y cañamo, entre otros. También vende sales, un bálsamo labial y distintos tipos de jabones. A su lado, la sierense Araceli Rozada, muestra hortalizas de temporada: berenjenas, fresas y pimientos, entre otros. Sergio García abrió recientemente una tienda ecológica en Luanco, donde vende verduras, quesos y cremas cien por ciento naturales. Aru Süng y Eric García venden cosméticos y alimentación como chocolate y galletas sin olvidar los productos para celíacos.

Susana Ruiz destaca que el colectivo al que pertenece, "Libélula huerta", defiende la agricultura ecológica, entre otros asuntos, porque reduce el impacto ambiental, trae consigo productos más nutritivos, con más sabor "y supone un comercio más justo". Cristina Cordo gestiona una tienda online de productos naturales, principalmente, de cosméticos como pasta de dientes, cremas faciales sin olvidar los aceites y los detergentes.

En el puesto de al lado, Claudia Méndez, considera que su "best seller" es un aceite dental "para no tener que usar pasta". Guillaume Duval llevó a Candás su popular Asturcilla, una crema de avellanas y cacao "con la que se pretende también recuperar el sabor de la avellana asturiana". Leandro Meléndez promociona un tipo de seta japonesa de nombre shiitake. La ofrece en botes de cristal y también en troncos. "Las setas se obtienen tras sumergir el tronco en agua durante 24 horas", indicó el productor mientras otros vecinos esperaban ayer para probar las hamburguesas veganas, algunas de avena.

El mercado ecológico de Candás surgió tras una idea del gerente de una tienda de productos ecológicos Nacho Cabaleiro. "Me puse en contacto con el Copae -Consejo de la producción agraria ecológica de Asturias- y organizamos este mercadillo", explicó Cabaleiro, que a priori ya se mostró satisfecho con la iniciativa que "sólo persigue que los vecinos conozcan los distintos tipos de productos ecológicos". Para completar, un grupo de personas convocadas por el colectivo Surfrider foundation recogió plásticos de la playa de Rebolleres bajo el lema "Limpiar playas, ensuciar conciencias".

El mercado continúa hoy desde las 11.00 horas y será clausurado a las 21.00. Durante la jornada también talleres en la capital marinera de Carreño, que este fin de semana es también ecológica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine