El lagar Cortina, de Amandi (Villaviciosa), fue ayer el vencedor del premio a mejor caldo de la Fiesta de la Sidra de Villaviciosa tras una votación popular en la que se impuso de manera apretada a otros dos productores de sidra natural del concejo: Castañón y Coro. Una votación realizada a lo largo de las tres horas durante una mañana de lo más animada y con gran éxito de público.

La fiesta se dedicó este año a la banda de gaitas Villaviciosa-El Gaitero, que cumple este año sus tres primeras décadas de historia y por ello los vasos llevaron el logo de la efeméride. Vasos que fueron adquiridos por tres euros por los asistentes para degustar de manera gratuita unas 8.000 botellas aportadas por 11 lagares del municipio.

Para animar se contó con un invitado de excepción, el cantante de moda Rodrigo Cuevas, que fue el encargado de inaugurar los actos con la degustación de un culete escanciado por el actual campeón de Asturias de la técnica de verter la sidra autóctona, Jorge Vargas. "Tienes una precisión increíble", le espetó Cuevas al campeón que posteriormente se tomó el culín escanciado de una manera "menos experta" por el artista.

Éste aprovechó para reivindicar la importancia de la bebida asturiana por excelencia y reclamar una mayor protección a todos los niveles. "Es una joya que tenemos que cuidar para que no pierda el brillo y se vuelva traslúcida", declaró, para luego señalar que la sidra es un reducto "para la comunión y las relaciones reales en una época en la que tanto se están imponiendo las redes sociales como forma de comunicarse". Cuevas no dudó en dejar abierta la puerta a dedicarle a la sidra "un canciu" en el futuro.

Todo ello mientras cientos de personas no perdieron la oportunidad única de degustar diferentes palos de una bebida especialmente importante para la Villa. "Está que te cagas", señaló de una manera categórica Fran Álvarez, que llegó a Villaviciosa con varios amigos de Oviedo y de Gijón para vivir una fiesta que, a su entender, "es una pasada".